Domingo, 20 Agosto, 2017


UE y Reino Unido acuerdan calendario de negociación de Brexit

Frascuelo Febo | Junio 20, 2017, 01:50

David Davis, secretario de Estado de Reino Unido para la salida de la UE, y Michel Barnier, negociador jefe de los 27, han entrado en la sede de la Comisión Europea para dar el pistoletazo de salida a unas negociaciones que, en teoría, deberían estar terminadas el 29 de marzo de 2019.

El ministro británico para el Brexit agregó que su delegación empieza "las negociaciones con un tono positivo y constructivo", con la determinación de "construir una asociación fuerte y especial entre nosotros y nuestros aliados y amigos europeos en el futuro".

Ambos expresaron su deseo de mantener unas conversaciones 'constructivas', si bien sus primeras palabras dejaron entrever sus diferentes prioridades: la factura a liquidar por Londres y los derechos de los ciudadanos, para Barnier, y el futuro marco de relaciones, para el británico.

Barnier dijo por su parte que las negociaciones deben "resolver primero las incertidumbres causadas por Brexit - para los ciudadanos, pero también para los beneficiarios de las políticas europeas y para las fronteras, en particular en Irlanda".

Los negociadores tienen a partir de ahora entre sus manos hacer que la marcha del primer país del bloque nacido de los escombros de la Segunda Guerra Mundial se haga, con o sin acuerdo.

Prioridades y calendarioPese a sus posiciones, los británicos parecen haber aceptado el planteamiento europeo.

El Reino Unido quiere negociar en paralelo al divorcio la forma de las futuras relaciones con los europeos, que podría incluir un acuerdo de libre comercio, si bien los europeos descartan hablar del futuro sin que se hayan dado avances en sus prioridades para la separación. El monto a pagar por compromisos presupuestarios adquiridos antes de que los británicos votasen por la salida hace casi un año, es uno de los asuntos más espinosos.

Davis, que calificó la primera jornada de negociaciones como un "inicio prometedor", negó que Reino Unido cediera en los tiempos de las conversaciones.

"Espero que hoy podamos identificar las prioridades y un calendario", aseguraba Barnier a la prensa.

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, uno de las líderes de los partidarios del Brexit en el referéndum, mostró este lunes su optimismo respecto a un resultado 'feliz' para ambos, si bien reiteró que 'lo más importante es mirar hacia el futuro'.

May se pasó meses insistiendo en que nada frenaría su intención de reducir la inmigración y dijo que estaba dispuesta a dejar el mercado único europeo, la unión aduanera y todas las instituciones europeas, con tal de controlar sus fronteras.

Pero su futuro es incierto, después que el 8 de junio perdiera la mayoría absoluta en el Parlamento en una elección convocada anticipadamente con el objetivo de reforzarse de cara al Brexit.

"No tenemos ningún indicativo de que algo haya cambiado en su línea" de pensamiento, destacó el alto diplomático europeo, que opina que los electores castigaron sobre todo una "mala campaña" en cuestiones especialmente internas.