Martes, 24 Octubre, 2017


Trump ahora volvió a tensar la relación de EE.UU. con Cuba

Federico Mansilla | Junio 20, 2017, 13:19

"El Gobierno de EEUU no tiene autoridad moral, no puede dar lecciones sobre derechos humanos y democracia", apuntó Rodríguez.

Otro aspecto es el beneficio que darían para una apertura política en Cuba, porque, cuando sus antecesores aplicaron medidas similares, solo perjudicaron a la oposición interna y justificaron el endurecimiento del régimen y su represión a la disidencia.

Estas medidas "no lograrán su propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano, cuya resistencia a las agresiones de cualquier tipo y origen ha sido probada a lo largo de casi seis décadas", destacó un texto difundido por el diario oficialista Granma. Cuba permanecerá fuera de la lista de países que patrocinan el terrorismo, y tampoco se reinstaurará la política de "pies secos, pies mojados", a la que Obama puso fin.

Señala además que Cuba con sus modestos recursos ha contribuido también a la mejoría de los derechos humanos en muchos lugares del mundo, a pesar de las limitaciones que le impone su condición de país bloqueado.

Apunta que la administración Trump recurre a "métodos coercitivos del pasado", al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, que "provoca daños y privaciones" al pueblo cubano y constituye un "innegable obstáculo" al desarrollo de la economía de la isla.

"Como establece la Constitución de la República de Cuba, jamás negociaremos bajo presión o amenaza", dijo Rodríguez en conferencia de prensa en la capital austriaca, donde se encuentra de visita de trabajo.

El presidente estadounidense anunció el viernes su intención de prohibir el comercio con empresas controladas por el Ejército cubano y el Ministerio del Interior y dificultar los viajes individuales de ciudadanos estadounidenses a Cuba.

Afirma que los cambios dispuestos por Trump constituyen un "retroceso" en las relaciones bilaterales y "contradicen el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense, incluyendo el de la emigración cubana en ese país, al levantamiento total del bloqueo y a las relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos".