Jueves, 29 Junio, 2017


Suspenden reunión de cancilleres de OEA sobre Venezuela ante falta de acuerdo

CUMBRE. La reunión será presidida por su secretario general Luis Almagro CUMBRE. La reunión será presidida por su secretario general Luis Almagro
Orlondo Matamoros | Junio 20, 2017, 08:02

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien llegó poco antes del mediodía al encuentro, declaró el domingo que el "Departamento de Estado de Estados Unidos desplegó a sus embajadores en la región para atacar (a) Venezuela".

Los cancilleres de la Estructura de los Estados Americanos (OEA) suspendieron hoy la reunión de consulta sobre la crisis de Venezuela, luego de no conseguir los 23 votos necesarios para aprobar una resolución sobre el tema.

Así, forzó que tuvieran que votarse ambas propuestas, aunque al principio el canciller guatemalteco anunció que el Caricom había retirado su texto.

La otra propuesta, de San Vicente y las Granadinas, y menos crítica con el Gobierno de Venezuela, solo tuvo 8 apoyos, 11 abstenciones, 14 en contra y una ausencia -también Venezuela-.

Más temprano, la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA sobre "la situación" en Venezuela transcurrió sin que las 2/3 partes del ente multiestatal (23 países) aprobara alguna de las resoluciones propuestas.

La reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada en Cancún, México, para tratar la cuestión de Venezuela culminó sin que sus miembros llegaran a un acuerdo.

Reiteró que el mandatario Nacional ha hecho el llamado al diálogo y ha hecho uso de sus facultades para convocar una ANC "con todas la garantías y protección de los derechos electorales consagrados en la Constitución".

El dirigente sudamericano explicó que la preocupación panista, manifestada por medio de su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, fue con relación a la democracia, y se tocó el tema de Venezuela, mientras que con la dirigencia perredista, María Alejandra Barrales Magdaleno, se habló de derechos humanos y la amenaza a la libertad de expresión.

Además, pide a Caracas que reconsidere su decisión de retirarse de la OEA, algo que solicitó el 28 de abril tras convocarse la reunión de cancilleres sobre su crisis, pero que no será efectivo hasta 2019.

Además que la funcionaria responsabilizó al Secretario General de la Organización, Luis Almagro, y a Estados Unidos de intervenir en Venezuela y reveló que existe una asociación con la Oposición, que permite la violencia en su país. "En mi caso me comencé a involucrar y yo agradezco que se me hayan compartido los texto pero es evidente que todavía no teníamos algo", afirmó el canciller Hugo Martínez, luego de pronunciar en representación de El Salvador la "abstención" y el "a favor" en la reunión de cancilleres sobre Venezuela, desarrollada hoy en el Centro de Convenciones Moon Palace, Cancún, México.

"Exigimos el cese del hostigamiento político y las acciones de boicot al diálogo en Venezuela, y la continúa descalificación que viene realizando el gobierno del presidente Nicolás Maduro, encaminados a promover el diálogo entre los hermanos venezolanos".