Viernes, 18 Agosto, 2017


Sin acuerdos en la OEA sobre situación de Venezuela

Sin acuerdos en la OEA sobre situación de Venezuela Sin acuerdos en la OEA sobre situación de Venezuela
Orlondo Matamoros | Junio 20, 2017, 09:09

El canciller de México, Luis Videgaray, propuso hoy una nueva reunión de cancilleres de la OEA para lograr una declaración conjunta sobre la crisis de Venezuela, luego de que no se aprobara ninguno de los dos textos presentados en la de este lunes.

Las diferencias entre el gobierno de Maduro y el de Peña Nieto se profundizaron tras la ruptura de Venezuela con el mecanismo de consulta de cancilleres de la OEA, luego de que Rodríguez insistió en señalar que el país anfitrión no garantiza condiciones de seguridad a los asistentes.

"Estén muy atentos, todos los escenarios están abiertos, pueden pasar muchas cosas, vamos a evaluar todas las opciones", dijo hoy Videgaray, anfitrión de la Asamblea, en una rueda de prensa tras la reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela.

La canciller venezolana dijo además que su país se retiró de la OEA y no volverá mientras sea una Patria libre e independiente.

Sentenció que los focos de violencia que son patrocinados por sectores de oposición son alentados directamente por el Secretario General de esa organización, Luis Almagro.

Ante delegaciones de los 34 países que integran la OEA, cuerpo diplomático acreditado, representantes de sociedad civil y legisladores, el presidente Peña Nieto subrayó que durante los últimos 27 años a partir de la creación de la CNDH se ha construido un sólido sistema de protección, promoción y defensa de los derecho humanos. El vocero de los padres, Felipe de Jesús de la Cruz, resaltó que tanto Venezuela como otros países han mostrado más interés en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, que el Gobierno de México.

"Yo le pido con humildad al grupo de países que pretenden la intervención de Venezuela que piensen también no solamente en los que protestan violentamente, sino en la Venezuela que quiere trabajar y superarse", agregó. "Una Constituyente es la única vía para resolver los conflictos en nuestro país, es la vía democrática".

"Hay un deficit de justicia en Venezuela que esperamos superar con la Constituyente, herencia del legado del comandante Hugo Chávez, que permitió en la Constitución de 1999, y llamada a superar el modelo rentista petrolero", afirmó.

La Constituyente, enfatizó, es la única solución que tienen los venezolanos para superar la actual coyuntura.

"La posición se resiste a los canales democráticos y electorales, y en lugar llaman a la violencia donde jóvenes pierden sus vidas", destacó.

"El Mandatario haciendo uso de sus facultades contempladas expresamente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, convocó una ANC con todas las garantías y protección de los derechos electorales consagrados en nuestras leyes, para que se elija mediante una elección universal, directa y secreta", recalcó.

"Piensen en las consecuencias terribles que la historia ha contado cuando esta organización se ha sumado a la intervención", comentó.