Jueves, 19 Octubre, 2017


Será la OEA observador en la elección del 2018

Orlondo Matamoros | Junio 20, 2017, 00:27

- El Gobierno de Venezuela presentó este lunes 10 proyectos de resolución a la Organización de Estados Americanos (OEA), en los que propone a la institución rechazar la injerencia y atender las necesidades reales del continente, entre otros aspectos, informó la canciller de la República, Delcy Rodríguez.

Almagro junto al secretario de relaciones exteriores de México, Luis Videgaray Caso, aseguró que pese a que la crisis que hay en Venezuela debe ser resuelta por los venezolanos, demostrarán su apoyo internacional en defensa de la democracia.

"Han permitido que agresores se filtren dentro de las instalaciones del hotel, aquí puede haber cualquier loco con armas infiltrado y la seguridad mexicana aún no ha aparecido, el Gobierno es cómplice y faltó a su obligación de prestarnos seguridad", indicó el diplomático.

Luis Almagro informó que la OEA también emitirá las recomendaciones pertinentes para que las elecciones sean lo más transparentes posibles.

El documento pide además el "absoluto respeto a los derechos humanos, al Estado de Derecho, a la separación de poderes, a los procesos constitucionales, inclusive un calendario electoral, conforme a lo acordado por la oposición y el Gobierno de venezuela en el proceso de diálogo nacional del año pasado".

Esta Asamblea, la cita anual más importante de la OEA, será inaugurada en la tarde por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pero la jornada estará marcada por el encuentro sobre Venezuela, previsto para las 2:00 pm, hora local.

En él, los cancilleres de la región tratarán de aprobar una declaración con propuestas para solucionar la crisis política y social de Venezuela, pero no será fácil ya que son necesarios 23 votos, dos tercios de los 34 países presentes (todos menos Cuba). Sin embargo, los países caribeños, conocidos aliados de Venezuela, no contemplan la cancelación del proceso constituyente impulsado por Nicolás Maduro, mientras que esta es una de las principales exigencias del grupo de los 14.

La reunión de cancilleres retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington D.C. y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas, que siguen siendo las únicas sobre la mesa.

La nueva reunión podría saldarse así de nuevo sin acuerdo, por lo que los 14 países impulsores del encuentro exploran alternativas, como tratar de aprobar un proyecto de resolución ya en la propia Asamblea General, donde solo se necesitan 18 votos, o emitir simplemente una declaración de prensa.

También lee: ¿A dónde van la OEA y Venezuela?

Asimismo, la canciller responsabilizó al diputado a la Asamblea Nacional, Luis Florido, por los ataques contra las autoridades venezolanas.