Sábado, 21 Julio, 2018


Se incrementa el precio del combustible robado: SHCP

Orlondo Matamoros | Junio 20, 2017, 01:53

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, estableció que si bien México está avanzando más que otros países desarrollados y emergentes en las olimpiadas de la economía, falta seguir trabajando para tener una política fiscal consiste y responsable para crecer más y conseguir una medalla de oro.

Argumentó que a través de esta estrategia se ha logrado encarecer la oferta de este producto en casi 30%, de 8 a 11 pesos por litro, y al mismo tiempo se ha generado una percepción de riesgo en quienes lo compran.

"Nosotros lo que quisiéramos es que el incremento en el precio del combustible robado subiera un poco más y que nadie estuviera dispuesto a comprarlo por el riesgo que estaría incurriendo de participar en la construcción del mercado ilícito, con ademas, los riesgos muy lamentables que hemos visto como en el tejido social como en accidentes".

"Hemos venido reforzando también los operativos para controlar la oferta que van desde mejores controles volumétricos en Pemex hasta una vigilancia más cercana sobre todo en aquellas partes de nuestra red de ductos que son más vulnerables".

Así, entrevistado al término de su participación en un foro organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el funcionario consideró que la estrategia adoptada por las autoridades federales para combatir el robo de combustible es la correcta, pues si bien es un flagelo complejo y que implicará un esfuerzo a medio y largo plazo, lo cierto es que en poco tiempo ya se comenzaron a ver resultados tangibles.

Asimismo, dijo, han revisado mucho la experiencia internacional y Petróleos Mexicanos y la Procuraduría General de la República han tenido un diálogo con otros países para identificar estrategias exitosas y aprender de ellas.

"Los números son alentadores, si uno pone en perspectiva el contexto en el que se dan estos números, ha sido difícil en dónde ha caído la plataforma de producción y precio del petróleo, y la producción en Estados Unidos ha sido negativa así como el comercio global cayó a la mitad de lo que se observó en 2014, los datos de la economía mexicana acreditan que es más resistente, moderna, más moderna y más flexible con crecimiento", afirmó.

Destacó el interés de petroleras internacionales en participar en el inicio de la Ronda 2 para extraer petróleo en aguas someras y aunque reconoció que algunos campos quedaron desiertos, dijo que la métrica de éxito de este proceso no es el número de Campos asignados.