Miércoles, 20 Setiembre, 2017


Santos celebró el Día del Padre en centro comercial atacado

Archivo Archivo
Orlondo Matamoros | Junio 20, 2017, 20:54

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró hoy el Día del Padre al almorzar con su hijo en el Centro Comercial Andino, donde ayer sábado murieron tres personas y otras ocho resultaron heridas por un atentado con explosivos.

El mandatario encabezó ayer un consejo de seguridad por este ataque que generó la condena unánime de los colombianos y al término de esa reunión anunció además una recompensa de 33,600 dólares por información sobre los responsables del atentado.

Hasta el momento, las autoridades tienen tres hipótesis de los autores de los hechos.

Para ponerse el frente de la investigación en estos primeros días, que definió como cruciales, el mandatario canceló el viaje que tenía previsto emprender hoy a Portugal para una visita de Estado, aunque mantuvo la que hará a Francia a partir del miércoles. En su segunda visita al centro comercial en menos de 24 horas, el jefe de Estado dialogó con comensales que estaban en restaurantes, empleadas de varios negocios y estuvo leyendo mensajes que espontáneos dejaron a primera hora del día en rechazo al atentado.

La explosión mató a la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien desde hace seis meses trabajaba como voluntaria en un colegio de la capital colombiana.Las otras víctimas son Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31; Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años, y madre de Huynh, está entre los heridos.

Este sábado, alrededor de las 17, detonó una bomba en un baño de mujeres ubicado en el segundo piso del centro comercial Andino, en el elegante barrio bogotano El Chicó.

"Una de las personas fallecidas es una ciudadana francesa, los franceses saben lo que representa el terrorismo, lo han sufrido en carne propia y sabe lo que tenemos que hacer para responder a estos actos terroristas, por eso los colombianos debemos tener un talante fuerte y que el terrorismo no nos puede afectar", concluyó.

"Las Naciones Unidas en Colombia lamentan y repudian este acto de violencia y reiteran que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una amenaza para la paz y la seguridad", señaló la entidad en un comunicado.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos aseguró que "el proceso de paz que el Gobierno de Colombia mantiene con las guerrillas del país suramericano no se detendrá".