Jueves, 20 Setiembre, 2018


Santos cancela viaje a Portugal por el atentado terrorista en Bogotá

Orlondo Matamoros | Junio 20, 2017, 23:06

Esta es la segunda visita de Santos al centro comercial porque el 17 de junio, cuando se enteró del atentado, regresó de Barranquilla a Bogotá y estuvo en el sitio en donde calificó el hecho como un "acto vil, cruel, cobarde".

El atentado ocurrió el sábado sobre las 17H00 locales (22H00 GMT).

Por ahora las autoridades no tienen indicios sobre quienes fueron los responsables del ataque y tampoco ha sido reivindicado por ningún grupo.

Un artefacto estalló el sábado en uno de los baños de mujeres del segundo piso en momentos en que el centro estaba lleno de gente que compraba por el Día del Padre.

Igualmente, ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas, "al pueblo y al Gobierno de Colombia y de Francia y desea la pronta recuperación de las personas heridas". "Desde Bolivia manifestamos nuestro compromiso total con la Paz en Colombia", escribió el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter.

El gobierno ofrece una recompensa de 36 mil dólares, unos 100 millones de por informaciones que permitan descubrir a los responsables.Las autoridades deberán mantener "informada a la opinión pública pero solo con información cierta, confirmada y conveniente y que no afecte el avance de la investigación", dijo el presidente.Solo la Fiscalía General y la dirección de la Policía darán información, añadió.

"Y si esto es una manifestación en ese sentido, tengan la absoluta seguridad que a esos enemigos de la paz los vamos a perseguir sin tregua ni cuartel", puntualizó Santos, quien en noviembre pasado firmó un acuerdo con las FARC que puso fin al conflicto que mantenían desde hace más de cinco décadas.

En las últimas dos semanas, el grupo rebelde de línea marxista entregó un 60% de su arsenal en las 26 zonas del país donde están concentrados los guerrilleros.

El canciller de Chile, país acompañante del proceso de paz con las FARC, Heraldo Muñoz, reafirmó "igualmente la importancia de los procesos de paz y de fortalecer la cooperación entre los Estados para enfrentar juntos esta amenaza".

Tanto el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño (Timochenko), como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) condenaron el atentado y advirtieron sobre aquellos que quieren "cerrar los caminos de la paz" o "hacer trizas los procesos" de negociación.