Martes, 24 Octubre, 2017


Rusia reafirma su solidaridad con Cuba ante "estilo altanero" de Washington

Orlondo Matamoros | Junio 20, 2017, 02:36

"La nueva línea que el presidente estadunidense ha proclamado hacia Cuba nos devuelve a la ya olvidada retórica de la Guerra Fría que caracterizó la actitud de Estados Unidos hacia Cuba a lo largo de décadas", mencionó la cancillería rusa mediante un comunicado.

Más temprano, Trump advirtió que el alivio decidido por su predecesor para las restricciones a los viajes y al comercio entre Estados Unidos y Cuba no ayuda al pueblo de la isla, sino que sólo beneficia a su Gobierno y a las fuerzas armadas.

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que su Gobierno tiene la obligación de garantizar la libertad en todo el continente americano, y mencionó en particular a Cuba y Venezuela.

Recientemente Trump estuvo en Arabia Saudí encabezando una cumbre y no dijo ni una sola palabra sobre el "gobierno" del rey Salman bin Abdulaziz al Saúd, un asesino brutal que no solo masacra a las mujeres y a sus opositores en forma cruel y divertida, sino que lleva dos años descargando bombas de todo tipo facilitadas por Estados Unidos contra el pueblo de Yemen en una inútil agresión que está desangrando a los civiles, pero hundiendo al ejército saudí.

Instó a la canciller de la República, Delcy Rodríguez, a articular con instancias internacionales para que se sumen a este rechazo, como el Movimiento de Países No Alineados, entre otras para solidarizarse con el pueblo cubano.

Poco después de que el mandatario anunciara desde la ciudad de Miami la regresión de algunas medidas adoptadas por la administración anterior en un proceso de acercamiento a la isla, el senador republicano por Arkansas John Boozman consideró que la medida fue un paso atrás.

A pesar del compromiso de campaña de Trump de mejorar la relación de Estados Unidos con Rusia no ha habido avances en la cooperación en política exterior entre ambos países.

El analista Luis Delgado Arria aseguró que la nueva postura de Washington hacia la isla caribeña responde a una política del "complejo industrial-militar" norteamericano, para intentar retomar su hegemonía en América Latina.

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) censuró hoy el reforzamiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, proclamado la víspera por el presidente Donald Trump.

Supone además, agrega, un atropello al derecho de los estadounidenses a desplazarse y establecer relaciones de negocios y, ante todo, renueva la histórica afrenta contra el pueblo cubano.