Martes, 24 Octubre, 2017


Rusia dice tratará como blancos a aviones de coalición liderada por EU

Orlondo Matamoros | Junio 20, 2017, 13:37

"El Ministerio ruso de Defensa cesa a partir del 19 de junio los contactos con Estados Unidos en el marco del Memorando suscrito para evitar incidentes y garantizar la seguridad de los vuelos durante las operaciones en Siria", señala un fragmento del comunicado publicado por Sputnik.

El ejército de Estados Unidos atacó en las últimas semanas en varias ocasiones a milicias cercanas al gobierno de Assad.

La coalición reconoció el incidente, uno de los más graves en los que se ha envuelto Washington en el país árabe, y responsabilizó a las tropas gubernamentales sirias de haber bombardeado al Frente Democrático Sirio, una coalición opositora con mayoría kurda y apoyada por grupos árabes suníes.

La medida coincide con un aumento de las tensiones en Siria, mientras Rusia e Irán lanzan advertencias a Estados Unidos.

En tanto, las autoridades de Irán han efectuado un ataque con misiles de medio alcance contra bases terroristas en Siria, informó Tasnim News.

Rusia calificó de "acto de agresión" el derribo de un avión de la fuerza aérea siria por parte de la aviación de Estados Unidos el domingo en la provincia siria de Raqa. Teherán ha sido un apoyo crucial para el régimen de Bashar al-Assad, que pertenece a la secta chiita de los alauitas.

Se cree que este es el primer combate aire-aire de un avión estadounidense con un avión tripulado desde la campaña militar de Kosovo en 1999.

Las fuerzas progubernamentales sirias no están combatiendo en la batalla contra EI en Raqqa, pero han estado ganando terreno contra los yihadistas en el área que rodea a la ciudad.

El general Dunford recordó que EE.UU. tiene como principal objetivo en Siria acabar con el Estado Islámico, algo que Rusia también ha asegurado que es central en su estrategia en Siria, donde defiende los intereses del Gobierno sirio de Bachar al Asad.

El ejército sirio, por su parte, indicó que su avión estaba en una misión contra EI cuando se vio atacado, según la televisión estatal.

De acuerdo al Pentágono, la acción del domingo se enmarcó dentro de las reglas de combate y auto-defensa colectiva de las fuerzas de la coalición. En septiembre del pasado año, aviones suyos al bombardear posiciones del ISIS mataron consigo a 62 soldados del ejercito sirio.

El "flagrante ataque fue un intento de socavar los esfuerzos del ejército como la única fuerza efectiva capaz con sus aliados ... en la lucha contra el terrorismo en todo su territorio", dijo el comunicado.

"Todos los países involucrados en el conflicto sirio deben respetar la soberanía y la integridad territorial de Siria, además de coordinar sus acciones con Damasco", recordó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, citado por la agencia TASS.