Martes, 16 Enero, 2018


Rusia critica la nueva política de EEUU en relación a Cuba

Orlondo Matamoros | Junio 20, 2017, 01:23

Los cambios anunciados por el presidente Trump "dañarán especialmente a los sectores con los que ese país tiene más interés en relacionarse", vaticinó el canciller, quien no duda que esa nueva política de Estados Unidos rescata "témpanos de la Guerra Fría".

En su lugar, el Presidente estadounidense, otra vez mal asesorado, toma decisiones que favorecen los intereses políticos de una minoría extremista de origen cubano del estado de Florida, que por motivaciones mezquinas no desiste de su pretensión de castigar a Cuba y a su pueblo, por ejercer el derecho legítimo y soberano de ser libre y haber tomado las riendas de su propio destino.

En su dura comparecencia del viernes Trump justificó su revisión de la política hacia Cuba argumentando que así logrará el derrocamiento del gobierno comunista y fomentará mayores libertades civiles en la isla.

Por su parte México manifestó su beneplácito ante la decisión del Presidente Trump de mantener vigente el programa.

"Lo que hizo Obama fue prácticamente todo en beneficio de los Castro, ¿pero a cambio de qué?", dijo el veterano de 75 años.

- El Gobierno de Trump apoya el embargo a Cuba, que Obama había pedido levantar al Congreso.

No obstante el gobierno cubano se dijo dispuesto dialogar con Washington.

"Trump, tu retroceso con Cuba, solamente dañará a Estados Unidos y los estadounidenses", señaló el congresista Jim McGover.

El discurso, escrito para la vieja guardia cubana de Miami, fue transmitido en vivo en Cuba por Telesur, la cadena multiestatal.

"A partir de ahora, estoy cancelando completamente el acuerdo unilateral con Cuba", dijo Trump en un pequeño teatro en la Pequeña Habana de Miami, al anunciar al exilio cubano sus modificaciones.

La nueva política no revierte el acercamiento iniciado por Washington y La Habana en diciembre de 2014, sino que endurece sus términos.

La semana pasada, el senado de Estados Unidos aprobó por abrumadora mayoría la imposición de nuevas sanciones contra Rusia. A continuación, estos son los cambios que sufrió el documento.

"Hay un corto circuito entre la política exterior de Estados Unidos y la política exterior progresista de América Latina; lo que está en el tintero es que Estados Unidos está teniendo una rearticulación, pues está buscando deponer la recomposición progresista en el continente", afirmó.

No eliminará tampoco los vuelos comerciales directos de Estados Unidos, pero su política más restrictiva parece desalentar los nuevos nexos económicos.

- Los ciudadanos estadounidenses que deseen viajar a Cuba bajo una de las 12 categorías autorizadas por ley, la de actividades educativas, tendrán que hacerlo acompañados en todo momento por un representante de una empresa patrocinadora de EE.UU.

El crecimiento de los pequeños negocios privados, autorizados en los últimos años por el gobierno de Raúl Castro, se venía enganchando a la demanda turística, que en parte crecía debido al flujo de turistas estadunidenses.