Martes, 24 Octubre, 2017


Rodríguez: Venezuela dará una lección de dignidad a embajadores en la OEA

Alejandro Castrejon | Junio 20, 2017, 00:47

El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, canceló su participación en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) horas después de que el presidente Donald Trump anunciara reajustes en la política de Estados Unidos hacia Cuba.

El tema central de la XLVII Asamblea General de la OEA será "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad" y el Perú presidirá la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), en su condición de presidente del Proceso de Cumbres de las Américas.

La apertura oficial será antecedida por una reunión convocada a las 14.00 hora local (19.00 GMT), en la que los cancilleres buscarán aprobar una declaración con salidas a la crisis de Venezuela, cuyo Gobierno se opone a cualquier mediación de la OEA, después de que la celebrada el 31 de mayo pasado en Washington concluyera sin acuerdo.

Rodríguez llegó hoy a Cancún para "defender" a su país de lo que considera un "plan intervencionista" liderado por Estados Unidos y ejecutado por Gobiernos "de la derecha" en la OEA.

El secretario general de la OEA advirtió que seguirán señalando el deterioro de la institucionalidad en Venezuela, así como la falta de independencia de los poderes de Estado, la cooptación del Poder Judicial por el Poder Ejecutivo, la tortura de los presos políticos, los asesinatos de manifestantes y la grave crisis social y humanitaria que padece el pueblo.

Venezolanos en México, son la voz de nuestra nación.

El texto de EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá pide cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y es muy crítico con el Gobierno de Maduro, mientras que el documento del Caricom -aliados tradicionales de Venezuela- no recoge esas demandas.

"Desde que los países del Golfo anunciaron medidas económicas y diplomáticas contra Catar, el secretario ha hecho más de una docena de llamadas y ha participado en varios encuentros en persona".

La OEA realizará del lunes al miércoles su Asamblea General anual la ciudad mexicana de Cancún, y la presencia de Tillerson había sido confirmada por la cancillería estadounidense.

La nueva reunión podría saldarse así de nuevo sin acuerdo, por lo que los 14 países impulsores del encuentro exploran alternativas, como tratar de aprobar un proyecto de resolución ya en la propia Asamblea General, donde solo se necesitan 18 votos, o emitir simplemente una declaración de prensa. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.