Miércoles, 20 Setiembre, 2017


Reunión de cancilleres en la OEA culmina sin resolución sobre Venezuela

Orlondo Matamoros | Junio 20, 2017, 22:58

La otra, de San Vicente y las Granadinas, y menos crítica con el Gobierno de Venezuela, solo tuvo 8 apoyos, 11 abstenciones, 14 en contra y una partida -también Venezuela-.

En principio solo iba a votarse la propuesta negociada por el congregación amplio, y Morales, presidente de la reunión, había asegurado que ese texto tenía un número suficiente de apoyos para salir delante.

Sin secuestro, tras un cesación de más de una hora para estudiar la propuesta sobre la Constituyente que teóricamente tenía apoyos suficientes, Morales llamó a elegir ese texto y asimismo el del Caricom.

Frente a esa agenda, que antecede la inauguración formal de la Asamblea General de la OEA, Delcy Rodríguez dijo que Venezuela inició una expansión del acompañamiento del diálogo que promueve su presidente, Nicolás Maduro, a cinco países que conforman Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Las dos propuestas presentadas no obtuvieron los 23 votos necesarios (dos tercios de los Estados miembro) para ser aprobadas y la organización, tras un nuevo encuentro, sigue sin tener una posición clara sobre el país caribeño.

Según informaciones de la agencia de noticias EFE, la OEA votaría hoy por un texto que pide a Venezuela reconsiderar la Constituyente, tal y como está concebida actualmente.

El documento que no logró aprobarse en la OEA "llama al cese inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes" en Venezuela. "No reconocemos ni la reunión, ni tampoco las resultas de esta reunión", expuso la funcionaria venezolana en una breve rueda de prensa ofrecida en el marco del 47 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA que se realiza del 19 al 21 de junio con el lema "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad".

El texto pide el "absoluto respeto a los derechos humanos, al Estado de derecho, a la separación de poderes, a los procesos constitucionales, inclusive un calendario electoral, conforme a lo acordado por la oposición y el Gobierno de Venezuela en el proceso de diálogo nacional del año pasado".

Este lunes, se celebró la segunda sesión de la reunión de cancilleres sobre Venezuela en Cancún (México).

Así lo informó en una conferencia de prensa después de abandonar la reunión de la OEA dedicada a la crisis venezolana, horas antes de la apertura de la asamblea del organismo, indicó que "por primera vez en la historia de esta organización, desde su fundación en 1948, se retira un país".

"Ese es el punto más diferente entre las dos resoluciones", apuntó Videgaray, para subrayar que, no obstante, "hubo veinte naciones, incluidas seis del Caribe, que dijeron con toda claridad que (Venezuela) reconsidere la convocatoria a una Asamblea Constituyente que no está uniendo al país, que no es vía de solución".