Martes, 24 Octubre, 2017


Quita de pensiones: desmienten al Gobierno y crece la polémica

Idesa pone el pecho por Carolina Stanley Quita de pensiones: desmienten al Gobierno y crece la polémica
Orlondo Matamoros | Junio 20, 2017, 12:51

Hace algunos días, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, en un intento de aparentar una continuidad en este sentido con la gestión anterior, aseguró que "en 2015 se dieron de baja 168.000 pensiones con los mismos criterios que usamos hoy". Un estudio de CEPA muestra que los números son, en efecto, cercano, pero que el 62% se explicó porque cumplieron la mayoría de edad y lograron jubilarse. La proyección da cuenta de que a los 12 meses se estimarían unas 160.000 bajas, un dato similar al que utilizó Stanley.

A lo que no se refirió la dirigente PRO pero sí puntualizó CEPA es a las razones de las bajas: en 2015, el 62% de las personas que dejaron de percibir pensiones por invalidez corresponde a jubilaciones, el 18% corresponde a fallecimientos, el 6% fueron renuncias voluntarias, mientras que el restante 6% fue por obtener empleo.

Lo que hizo la ministra fue omitir que amplia mayoría de estos ceses corresponde a jubilaciones, fallecimientos, renuncias voluntarias y obtención de empleos.

La polémica decisión del Gobierno nacional de modificar el sistema de beneficios sociales por discapacidad y, consecuentemente, sacarle las pensiones a más de 70.000 personas continúa dando de qué hablar en los distintos sectores sociales. Del total, cerca de 72.000 fueron haberes por discapacidad suspendidos o dados de baja.