Jueves, 15 Noviembre, 2018


Preocupa el espionaje a personas defensoras de Derechos Humanos: AI

Orlondo Matamoros | Junio 20, 2017, 06:28

Amnistía Internacional México condena el espionaje del que habrían sido víctimas defensores de derechos humanos, periodistas y activistas en el país, que documenta el informe Gobierno espía.

"Nos solidarizamos con las y los periodistas y las y los defensores de derechos humanos de México ante actos de espionaje en su contra y rechazamos este tipo de actuaciones que impactan a la democracia y la defensa de los derechos humanos".

"En un mundo donde los poderosos imponen de forma creciente un discurso dañino que menoscaba los derechos humanos, los derechos a la privacidad y a la libertad de asociación y de expresión son más importantes que nunca".

Para la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, "esta nueva evidencia confirma que periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos mexicanos son blanco de prácticas ilegales diseñadas para interferir y obstaculizar su trabajo".

"En esta XV Legislatura de la mano con la comunidad periodística trabajaremos para revisar, derogar, anular o desechar la ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; es por eso que abrimos estos espacios de diálogo para escuchar sus propuestas, sus ideas y sus diferentes puntos de vista", declaró Solís Salazar. "Estas acciones deben ser investigadas pronta y adecuadamente", señaló.

AI remarcó que de manera adicional las redes de troles generan campañas de desinformación cuyo objetivo es desacreditar y estigmatizar a quienes defienden los derechos humanos.

Los activistas de derechos humanos enfrentan un nivel de peligro sin precedentes, que combina "vigilancia selectiva, nuevas tecnologías para amenazar y silenciar a las personas, el uso indebido de las leyes y represión de protestas pacíficas", refiere a través de un comunicado de prensa.