Domingo, 20 Agosto, 2017


Partido de Emmanuel Macron arrasa en las legislativas

La UE La UE"lamenta profundamente la retirada anunciada de EEUU del pacto climático
Frascuelo Febo | Junio 20, 2017, 01:02

La República en Marcha, el partido creado hace poco menos de un año y triunfador en las elecciones presidenciales un mes y medio atrás, se benefició del impulso habitual del vencedor y logró una mayoría en las legislativas.

La jornada estuvo marcada por la mayor abstención de toda la historia de los comicios que inició en 1958 con la proclamación de la actual quinta República. "Ahora hay que pasar de la abstención a la ofensiva", agregó.

"Los franceses no nos han dado un cheque en blanco, intentaremos merecer su confianza, debilitar las fuerzas extremistas y evitar que en el futuro se repitan estos niveles de abstención", comentó a su vez Christophe Castaner, portavoz del gobierno. Esto representa un desafío para Macron quien deberá lograr el orden y la fidelidad de los nuevos parlamentarios. La nueva Asamblea Nacional empezará por votar tres proyectos de ley: uno sobre la moralización de la vida pública -tras una campaña opacada por diferentes escándalos político financieros-, otro para reforzar las medidas de seguridad contra el terrorismo, y un tercero sobre la reforma del código del trabajo.

Con su triunfo bajo el brazo, el europeísta Macron asistirá muy fortalecido el jueves y viernes a una reunión del Consejo Europeo en Bruselas.

Al contrario, los partidos de la oposición quedaron completamente disminuidos. Los socialistas pierden la mayoría que tenían hasta ahora y obtendrían apenas entre 46 y 50 escaños.

El partido socialista era el perdedor más grande, esperando verter más de 200 asientos y sostener solamente alrededor 34 asientos - otra vez, mejor que previsto, pero todavía malo.

El presidente más joven de la historia de Francia, de 39 años, firma así la derrota de los dos grandes partidos históricos de derecha e izquierda que gobernaron en las últimas décadas y pone en marcha una profunda renovación en la Asamblea Nacional con la entrada de una nueva generación de diputados.

El partido del Presidente francés y su aliado, el Movimiento Democrático, obtuvieron hoy 364 curules de las 577 que tiene la Asamblea Nacional de Francia, que junto con el Senado, conforman el parlamento de ese país. Una victoria amarga para quien aspiraba a liderar el primer partido de la oposición y ni siquiera tendrá grupo parlamentario propio. El movimiento de izquierda radical Francia Insumisa del tribuno Jean-Luc Mélenchon obtiene entre 10 y 30 bancas, incluyendo el Partido Comunista.

Fue una victoria indiscutible, aunque no tan aplastante como predecían los sondeos y empañada por la baja participación."Los franceses han preferido la esperanza a la cólera", dijo Édouard Philippe, primer ministro conservador de Emmanuel Macron.

Según las estimaciones, al menos el 56 por ciento de los franceses no votaron en la jornada de este domingo.