Lunes, 21 Agosto, 2017


Otra vez sin consenso reunión de la OEA sobre Venezuela

A punta de pistola, bajan de autobús a padres de Ayotzinapa Comité de los 43 denuncia hostigamiento y persecución
Orlondo Matamoros | Junio 20, 2017, 09:55

Los ministros de Exteriores del continente tratarán de aprobar una resolución con propuestas para resolver la crisis venezolana.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, está presente aquí para dar la batalla al frente de la delegación más numerosa de las presentes en el balneario mexicano, donde imperan severas medidas de seguridad.

Al final antes de abandonar de manera repentina la reunión de consulta, dijo que lo que aprueben los Cancilleres de la OEA hoy podría sentar un precedente de lo que podría pasar en otros países en el futuro.

"No reconocemos ni la reunión, ni tampoco las resultas cualesquiera que ellas fuesen de esta reunión, así sean en tono, alto, medio, bajo. Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización", dijo Rodríguez en conferencia de prensa.

Tras el retiro de Rodríguez de la reunión en Cancún, el canciller de Guatemala y presidente del encuentro, Carlos Raúl Morales, informó que votarán este lunes una nueva resolución sobre la crisis de Venezuela.

Aprovechó para llamar a los países de la región para que reconozcan a la otra parte de la población de venezolanos que no están participando en las protestas de oposición sino que están a favor de trabajar por su nación, además pidió nuevamente respeto a la soberanía de su país.

Asimismo, la canciller expresó al gobierno de los Estados Unidos, al que acusa de liderar un supuesto plan "intervencionista" desde la OEA, que "no puede ni podrá, como nunca ha podido, con la dignidad del pueblo de Venezuela". "Ya nadie duda que en Venezuela hay una crisis, pero ahora llegó el momento de la acción".

La reunión de cancilleres de hoy retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas.

Según EFE, no será fácil, ya que son necesarios 23 votos de los 34 Estados representados (todos menos Cuba).

El documento, también considera la disposición para establecer un grupo u otro mecanismo de facilitación para apoyar "un revigorizado proceso de diálogo y negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición".