Martes, 24 Octubre, 2017

Oposición venezolana exige a Asamblea General de OEA resolución sobre crisis

Proceso electoral de 2018 arrancará el 8 de septiembre de 2017 Pide Coparmex hacer ajustes en consejo del IEC
Orlondo Matamoros | Junio 20, 2017, 11:13

El secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este lunes que Venezuela necesita un canal humanitario, elecciones y la liberación de presos políticos.

Dentro del hotel hay "un perímetro" donde se celebra el evento y es dentro de este en el que hay "todas las condiciones de trabajo", pero las protestas fuera son propias de "cualquier país libre", donde "existen las puertas abiertas, para cualquiera de Venezuela o de cualquier otro lugar del mundo", informó EFE.

"Nos da mucho gusto que esté aquí Venezuela, fue desalentador cuando decidieron anunciar su retiro unilateral de la organización", agregó el canciller mexicano.

El canciller mexicano respondió de esta manera a su par venezolana, quien denunció la noche del 18 de junio en sus cuentas de redes sociales a Almagro y a Videgaray por las "agresiones y ataques contra el vicecanciller Samuel Moncada y embajadora Carmen Velásquez", por parte de líderes opositores que llegaron al balneario del Caribe mexicano.

Después de realizar dicho ejercicio, la mayoría de los cancilleres de los 33 países presentes fijaron su postura y aunque discreparon en la votación, al final todos coincidieron en la necesidad de alcanzar una solución para Venezuela.

De igual manera dejó en claro el posicionamiento de México y asentó ser clara.

Se refirió a los retos regionales y globales, considerando que el multilateralismo es la vía para resolver los problemas y enfrentarlos. Dijo que la OEA une a nuestros pueblos y nos convoca por los mismos principios por la defensa de la democracia y los derechos humanos, con una asamblea que está diseñada para ser un espacio de diálogo y dinamismo, con temas diversos a tratar.

La Asamblea General de la OEA es el órgano principal de la OEA y está compuesta por las delegaciones de los estados miembros, encabezados por los ministros de Relaciones Exteriores.

Otros temas prioritarios para México es la migración, país de origen, de tránsito, destino y retorno de flujos de ilegales, que sobre todo buscan llegar a EEUU, "que debe ser abordado con enfoque de corresponsabilidad y estricto respeto de los derechos humanos", añadió Videgaray.

En ese marco, también se realizará un Foro del Sector Privado en el cual dirigentes de empresas formularán recomendaciones, relacionadas con temas de la agenda interamericana, así como sobre las alianzas público-privadas.

Expresó su confianza en que esta 47 Asamblea General de la OEA logrará resultados importantes a partir de un diálogo constructivo y de respeto mutuo.