Jueves, 19 Octubre, 2017


ONU: adoptan resolución presentada por Cuba sobre caso colonial de Puerto Rico

Puerto Rico ponchó su boleto a cuartos de final en la Copa ONU: adoptan resolución presentada por Cuba sobre caso colonial de Puerto Rico
Alejandro Castrejon | Junio 20, 2017, 02:20

El Comité de Descolonización de la ONU aprobó esta tarde por consenso la resolución a favor de la libre determinación e independencia de Puerto Rico, en una sesión en la que varios embajadores dieron un caluroso recibimiento al exprisionero político Oscar López Rivera y expresaron su preocupación por las medidas de austeridad que se imponen en la Isla.

La resolución, la número 36 de este tipo que aprueba el comité, coauspiciada por Cuba, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Rusia y Siria, hace un nuevo llamamiento para que la Asamblea General de Naciones Unidas retome el caso político de Puerto Rico.

No menos preocupante es la criminal junta de control fiscal impuesta por el Congreso norteamericano para el tema de la deuda, instancia cuyo propósito es saquearle a cada puertorriqueño hasta el último centavo en su bolsillo, advirtió.

Destacó los esfuerzos emprendidos por Venezuela desde el Comité de Descolonización de la ONU, para lograr la liberación del independentista boricua Oscar López Rivera, quien estuvo encarcelado injustamente en una prisión estadounidense, durante más de 35 años.

El independentista aseguró a los miembros del Comité que su país "necesita ayuda" y pidió que eleve el caso del estatus político de la isla ante la Asamblea General "para poner fin a la colonización" por parte de EE.UU.

"El colonialismo es un crimen contra la humanidad", afirmó López Rivera, liberado el pasado mayo gracias al perdón presidencial de Barack Obama, que conmutó su sentencia de 70 años.

El secretario puertorriqueño de Estado, Luis Rivera Marín (d), conversa con el observador Don Young (i), congresista estadounidense por Alaska, el pasado domingo 11 de junio de 2017, en un colegio electoral de San Juan (Puerto Rico).

"Si eso no es coloniaje, el derecho internacional no existe", agregó. "Ni esta Comisión, ni el gobierno de Estados Unidos, pueden quitarle validez a ese proceso que incluyó a todas las alternativas posibles, incluyendo el indigno estatus territorial, colonia actual", enfatizó el secretario de Estado. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.