Miércoles, 20 Setiembre, 2017


OEA sin acuerdos sobre situación de Venezuela

Orlondo Matamoros | Junio 20, 2017, 22:41

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, celebró este lunes lo que calificó como una jornada de "victoria" en la Organización de Estados Americanos (OEA), que no logró aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas en la reunión de cancilleres en México.

"Lo que vimos ayer fue que 20 países de 34, votamos por pedirle al presidente Maduro la revocación a la Asamblea Constituyente", expresó.

En una rueda de prensa, el titular de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, llamó hoy a "estar atentos" porque "aún pueden pasar muchas cosas" sobre la crisis de Venezuela en la Asamblea General de la OEA, que concluye el próximo miércoles.

"No reconocemos ni la reunión, ni tampoco las resultas cualesquiera que ellas fuesen de esta reunión, así sean en tono, alto, medio, bajo". El diálogo y la concertación son la ruta para cimentar un futuro de bienestar y de prosperidad compartidos.Confío que en esta Asamblea General lograremos resultados trascendentes en cada uno de estos temas desde un diálogo constructivo, respeto mutuo y colaboración estrecha”, aseveró el mandatario en el evento que se desarrolla por primera vez en nuestro país y que tiene como sede Cancún, Quintana Roo.

En este contexto, el canciller de México propuso suspender la sesión sobre un tema de gran importancia y doloroso para el pueblo venezolano, a fin de continuar con el diálogo que permita llegar a un acuerdo.

Ante este escenario, Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú presentaron su postura en la que se contemplan siete puntos para una salida concertada por parte de todos los actores venezolanos.

La canciller de Venezuela abandona la Asamblea de la OEA en protesta por las injerencias del organismo y de ciertos miembros en los asuntos internos del país.

La propuesta de este grupo fracasó por 20 a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-, mientras que la del Caribe lo hizo por 8 apoyos, 11 abstenciones, 14 en contra y la misma ausencia.

La Coalición de Derechos Sexuales y Reproductivos solicitó a la OEA que recomiende la despenalización total del aborto, la interrupción del embarazo, al menos en casos de violación, peligro de vida y salud para las mujeres, y en los casos de malformaciones incompatibles con la vida.