Martes, 24 Octubre, 2017


OEA no alcanzó acuerdo sobre crisis política en Venezuela

A punta de pistola, bajan de autobús a padres de Ayotzinapa Comité de los 43 denuncia hostigamiento y persecución
Orlondo Matamoros | Junio 20, 2017, 11:42

"Venezuela ha presentado 10 proyectos de resolución que responden a la verdadera agenda hemisférica que es la agenda de los pueblos, que es la agenda que atiende a las necesidades reales de la población", dijo Rodríguez desde Cancún al canal estatal venezolano VTV.

"Nosotros no reconocemos esta reunión como tampoco reconocemos la resulta que de ella devenga; quiero entonces retirarme en reconocimiento de que indistintamente de lo que de aquí salga, Venezuela no lo va a avalar, cualquiera sea su resultado, Venezuela no lo va a avalar", enfatizó la canciller. "Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización", dijo Rodríguez en una breve conferencia de prensa en el balneario mexicano.

En principio solo iba a votarse la propuesta negociada por el grupo amplio, y el presidente de la reunión, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, había asegurado ese texto tenía un número suficiente de apoyos para salir adelante.

"El llamado G-15 que miren también a la otra Venezuela, hay una Venezuela mayoritaria, que no es opositora, que se despeguen del liderazgo opositor que tiene a Venezuela en angustia".

Desde el 1 de abril, Venezuela vive una oleada de protestas a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado un balance de 75 muertos y más de un millar de heridos, según datos de la Fiscalía.

En una de las propuestas se pide al Gobierno de Venezuela reconsiderar "la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, tal y como está concebida actualmente".

Canciller Bolivia, Fernando Huanacuni, rechazó el método usado para lograr el consenso sobre la situación en Venezuela. Se espera que nuevamente se aborde la crisis que atraviesa Venezuela.

Y también "su disposición a establecer un grupo u otro mecanismo de facilitación para apoyar un proceso revigorizado de diálogo y negociación entre el Gobierno y la oposición".

Llegar a un acuerdo no será fácil porque en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 para tomar cualquier decisión, los dos tercios de los 34 países representados (todos los del continente, salvo Cuba).

Uno de los temas esperados es la continuidad de la consulta de cancilleres del organismo hemisférico, la cual fue suspendida el pasado 31 de mayo en Washington ante la falta de acuerdo respecto a las dos propuestas de declaración presentadas.