Niños pequeños no juegan con sus padres: UNICEF
Jueves, 16 Agosto, 2018


Niños pequeños no juegan con sus padres: UNICEF

Niños pequeños no juegan con sus padres: UNICEF Niños pequeños no juegan con sus padres: UNICEF
Eduardo Anchondo | Junio 20, 2017, 06:32

En México, la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015 (Enim) permitió saber que la participación del padre en actividades que promueven el aprendizaje y la preparación para la escuela en cuatro o más actividades fue de sólo 14% comparado con 62% de participación de las madres. Las actividades incluyen tener a su padre leyendo, contando historias o cantando con los hijos; llevándolos fuera de casa o jugando con ellos; así como escribir y dibujar con ellos.

Por otro lado en países de América Latina y el Caribe las estadísticas muestran que sólo entre seis y 36 por ciento de los padres está involucrado en el aprendizaje de sus hijos de entre tres a cinco años, mientras que la interacción de las madres es mucho más alta al oscilar entre 31 y 82 por ciento de participación.

Skoog urgió a los gobiernos y al sector privado a que se aumente el apoyo a los programas de desarrollo temprano que se enfocan en proveer a los padres los recursos e información necesarios para que participen en el cuidado y desarrollo de sus hijos. Al respecto, la serie Lancet sobre Desarrollo de la Primera infancia, presentada en octubre de 2016, reveló que cerca de 250 millones de menores de cinco años en el mundo corren el riesgo de un desarrollo deficiente debido al retraso del crecimiento y la pobreza extrema. Asimismo, reflejó que dos de cada tres niños y niñas entre dos y cuatro años son víctimas de formas violentas de disciplina en el hogar; en tanto, uno de cada dos de la misma edad están expuestos a castigos físicos o humillantes.

A través de esta campaña se busca concientizar a los papás y a la sociedad en general, de la importancia del rol paterno en el desarrollo de niños y niñas, en particular en sus primeros mil días, a través de las buenas prácticas de cuidado, buena salud, nutrición y estimulación lo cual incide en la capacidad del cerebro de desarrollarse adecuadamente y en la capacidad de las niñas y los niños de desarrollar todo su potencial. "Esto no es solo un desafío ético, sino una evidencia científica", dijo Perceval.

"Debemos asegurarnos de que todos los padres tengan el tiempo, los recursos y el conocimiento que necesitan para apoyar plenamente el desarrollo temprano de sus hijos", finalizó la directora de Datos, Investigación y Políticas del Unicef, Laurence Chandy.

Unicef continuará apoyando al Gobierno, a las familias y comunidades en la creación de condiciones para promover el desarrollo infantil temprano y educación de calidad en la primera infancia, temas que por primera vez han sido incluidos como un objetivo dentro de la agenda de desarrollo global, plasmado en el Objetivos de Desarrollo Sostenible 4.

A pocos días que se celebre el Día del Padre, Unicef lanzó la campaña "Súper Papá", la que plantea que no es necesario ser un súper héroe para ser un súper padre.