Jueves, 19 Octubre, 2017


Muere Otto Warmbier quien fue prisionero en Corea del Norte

Orlondo Matamoros | Junio 20, 2017, 00:31

No está claro cómo el joven cayó en coma y se presume que estuvo en ese estado durante el último año.

"Queremos agradecer a los maravillosos profesionales del Centro Médico de la Universidad de Cincinnati que hicieron todo lo que pudieron por Otto".

Derechos de autor de la imagen Reuters Image caption Otto Warmbier murió este lunes tras haber sido liberado por Corea del Norte la semana pasada.

Corea del Norte dijo que Warmbier contrajo botulismo y le dieron una "píldora para dormir" que lo dejó en ese estado, pero los médicos estadounidenses contradicen esa afirmación.

Otto Warmbier, durante una conferencia en febrero del 2016 en Pionyang.

Fred Warmbier se mostró crítico con el manejo que hizo el gobierno de Obama de la detención de su hijo en enero de 2016, diciendo que la familia escuchó el consejo del gobierno estadounidense de tomar un perfil bajo "sin resultados".

Para el padre, fue "aterrorizado y maltratado" por "un régimen paria en Corea del Norte".

Durante ese juicio, el joven estadounidense, que había entrado como turista a Corea del Norte, fue condenado a 15 años de trabajos forzados por intentar sustraer un cartel de propaganda política del hotel en el que se hospedaba en Pyongyang, lo que el régimen norcoreano consideró un "acto hostil" contra el Estado.

En contraste, elogió los esfuerzos del gobierno de Trump: "Ellos tienen nuestro agradecimiento por traer a Otto a casa".

Otto fue tratado como "un criminal de guerra", denunció Fred Warmbier.

"No hay excusa" para la forma en que Pyongyang trató a Otto y a otros detenidos. "Ninguna otra familia debería tener que soportar lo que tienen los Warmbiers".