Sábado, 19 Agosto, 2017


México, uno de los más afectados por crimen organizado por posición geográfica

México lleva a la ONU tema sobre combate a tráfico de armas Crimen es ahora tema de seguridad pública: PGR
Orlondo Matamoros | Junio 20, 2017, 10:43

Al participar en la Asamblea General Debate de Alto Nivel sobre la Delincuencia Organizada Transnacional que organiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU), resaltó que la delincuencia organizada transnacional afecta casi todas las economías del mundo.

Pero que México por su ubicación, por su geografía y por su condición ha sido uno de los países que "más ha padecido de la delincuencia organizada".

En opinión del funcionario federal, difícilmente se puede entender el esfuerzo internacional sin la convicción que sólo en una democracia constitucional puede desarrollarse y disminuir la desigualdad y por lo tanto la consecuencia del delito.

El aumento de la violencia a causa del crimen organizado ha dejado de ser un problema de seguridad nacional para convertirse en un problema de seguridad pública no sólo en México, sino en todo el continente americano, afirmó Raúl Cervantes Andrade, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Raúl Cervantes comentó que las políticas públicas no sólo deben de ser procuración de justicia o de seguridad, debe de ser sustancialmente políticas públicas que generen crecimiento económico, educación, bajar la desigualdad, tener un respeto irrestricto a los derechos humanos y ser una sociedad mucho más consiente del trato de dignidad de unos a otros.

De acuerdo con información difundida por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la participación del funcionario en el encuentro mundial que se llevó a cabo en cumplimiento del vigésimo quinto aniversario del asesinato del magistrado italiano anti mafia, Giovanni Falcone, "México después de haber enfrentado problemas con delincuencia organizada muy potente, de ser un problema de seguridad nacional hoy se ha trasladado a un tema de seguridad pública".

Respecto a la labor que realiza México, el procurador aseguró que la Agencia de Investigación específica del crimen organizado, tiene a gente experta en la búsqueda del dinero, "tenemos que atacar sus redes, tenemos que atacar su estructura económica, tenemos que aumentarles los costos para que éstos vayan siendo direccionados a otros delitos que menos afecten".

El procurador dijo que, al dialogar con fiscales de otros países, detectó que los grupos del crimen organizado operan de la misma forma, por lo que se debe de encontrar la manera de combatirlos a través de sus finanzas.

Adelantó que en agosto próximo 16 procuradores y fiscales en México se reunirán para compartir las mecánicas de investigación actualizadas que sean útiles para atacar a la delincuencia actualizada, más allá de los instrumentos previstos en la Convención de Palermo, con el propósito de estar un paso adelante de las redes delictivas del crimen.

"Una visión de un jurista de largo alcance, tal cual, como si hubiera dictado el Artículo Tercero Constitucional mexicano que define a la democracia como un estilo de vida, no una estructura legal y política, sino una estructura de vida que genere el mejor camino social, económico y cultural de nuestra población", concluyó.