Sábado, 19 Agosto, 2017


México abierto a escrutinio internacional en proceso electoral de 2018: Videgaray

1Delcy Rodriguez México abierto a escrutinio internacional en proceso electoral de 2018: Videgaray
Alejandro Castrejon | Junio 20, 2017, 11:10

Con el lema "OEA, no nos des la espalda", decenas de opositores venezolanos residentes en Cancún se manifestaron el domingo en el aeropuerto de este balneario mexicano al que llegan los participantes de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

En el marco de la Asamblea General de la OEA en Cancún, Quintana Roo, el canciller Luis Videgaray dijo que México es una democracia y una sociedad abierta a una operación electoral por parte de la Organización. Así lo anunció el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, como presidente de la reunión sobre la crisis de Venezuela, que se celebra en Cancún (México) antes de que esta noche se inaugure la 47 Asamblea General de la OEA, que tendrá lugar hasta el miércoles. "Podría existir apoyo suficiente para aprobar un proyecto de resolución que se ha circulado hace unos minutos", indicó, tras anunciar que se retiraron las dos propuestas presentadas hasta ahora, una muy crítica con el Gobierno de Venezuela auspiciada por EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá, y otra más conciliadora de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom). El nuevo texto, que por el momento no ha trascendido, sería un punto intermedio entre ambas, según informaron a Efe fuentes diplomáticas. "No un voto fraudulento o sectorial como el que plantea Nicolás Maduro".

"La declaración estará basada en una expresión de preocupación sobre la situación política, económica y social en Venezuela", y es probable que mencione la "creciente violencia" en el país caribeño, apuntó Sullivan. "Diplomacia de ALBA (Alianza Bolivariana), de los pueblos, derrota pretensiones imperiales", escribió hoy Rodríguez.

Esta actividad forma parte de la agenda de "resistencia" en las calles de la oposición y también, según la oposición, pretende demostrar al mundo que los venezolanos rechazan al Gobierno mientras en México se realiza la reunión de cancilleres de los países miembros de la OEA que abordarán la crisis de Venezuela.

La crisis política en Venezuela servirá como antesala a la 47 Asamblea General de este lunes; busca reponer una reunión del 31 de mayo en Washington, cancelada por falta de consenso ante la falta de acuerdo sobre las dos propuestas de declaración presentada por los cancilleres. Para aprobarse un texto en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 naciones, los dos tercios de los 34 Estados representados en la reunión (todos los del continente, salvo Cuba).