Sábado, 19 Agosto, 2017


Londres: un muerto y 10 heridos en un potencial ataque terrorista

Orlondo Matamoros | Junio 20, 2017, 09:53

Un vehículo atropelló a varios transeúntes a primera hora del lunes cerca de una mezquita en el norte de Londres, causando al menos ocho heridos y una persona muerta, informó la policía.

La policía dijo que el conductor del vehículo, de 48 años, fue retenido por la gente antes de ser arrestado por sospecha de intento de asesinato.

El hombre arrolló con una furgoneta a un grupo que estaba en la acera, frente al centro religioso, en un ataque terrorista en el que una persona murió y diez resultaron heridas, dos de ellas de gravedad.

"Todas las víctimas hacen parte de la comunidad musulmana", dijo Neil Basu, subcomandante de la Scotland Yard, en una conferencia de prensa en la capital británica, aclarando que la policía considera haberse tratado de un atentado terrorista, atendiendo al método utilizado, y en la necesidad que aún no se ha determinado si la muerte de un hombre en el lugar está o no vinculada al ataque.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, de confesión musulmana, denunció un "ataque terrorista horrible" que apuntó "deliberadamente contra londinenses inocentes, muchos de los cuales acababan de orar en este mes santo del ramadán".

Poco después de la medianoche, el vehículo embistió contra un grupo de personas que salían de rezar en la Mezquita de Finsbury Park, una de las mayores del país, dijeron testigos. He estado en contacto con las mezquitas, la policía y el consejo de Islington respecto al incidente.

Mohammed Shafiq, que dirige la organización musulmana Ramadhan Foundation, condenó este "ataque malintencionado", en un comunicado.

En pleno Ramadán, los musulmanes practicantes acuden a la mezquita después del Iftar, el final del ayuno al caer la noche.

Este suceso ocurre en medio de un contexto de extremo nerviosismo, después de que el Reino Unido haya sido golpeado por cuatro atentados en tres meses, tres de ellos con vehículos que se abalanzaron contra la gente, dejando 35 muertos y decenas de heridos.

La primera ministra, que convocó para esta mañana una reunión urgente de su gabinete de seguridad, expresó sus condolencias. "Todos mis pensamientos están con los heridos, sus seres queridos y los servicios de emergencia en la zona", dijo la líder de los conservadores, mientras que su oponente, el líder laborista, Jeremy Corbyn, aseguró, vía Twitter, estar "totalmente shockeado por el incidente de esta noche ocurrido en Finsbury Park".

El 3 de junio, tres asaltantes a bordo de una camioneta atropellaron a varias personas en el London Bridge y luego apuñalaron a otras en el Borough Market, antes de ser abatidos por la policía.