Miércoles, 20 Setiembre, 2017


Kuczynski se solidariza con Colombia por atentado en centro comercial

Eduardo Anchondo | Junio 20, 2017, 01:49

Finalmente el Gobierno mencionó que los gastos de la atención en salud de las once personas heridas en el atentado serán costeados con recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), administrado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Santos relató este domingo que las autoridades manejan "tres hipótesis concretas", pero evitó dar detalles para no "dañar las investigaciones" y ofreció una recompensa de 100 millones de pesos (unos 33 000 dólares) a quien dé información que permita dar con los responsables.

El atentado al centro comercial Andino en un sector exclusivo de Bogotá, deja un mal sabor y opaca otras noticias de impacto que se están dando en Colombia, como la fecha de mañana 20 de junio, cuando se supone que se terminará el desarme de las Farc. El sábado, alrededor de las 17, detonó una bomba en el baño de mujeres del segundo piso del centro comercial Andino, en el elegante barrio bogotano El Chicó.

El centro comercial reabrió ayer sus puertas y los primeros visitantes que llegaron al lugar llevaron flores y tarjetas para homenajear a las víctimas de la tragedia. Siete de los heridos -entre ellos, la madre de la francesa fallecida- fueron dados de alta y ayer solo seguía internada en terapia intensiva una mujer de 45 años.

Al llamado de la unidad nacional se sumó el exnegociador del gobierno de Santos con las FARC, Humberto de la Calle, quien dijo: "Convoco a los colombianos, sin distinciones políticas, a unirse en rechazo a la violencia".

Asimismo, deseó un "feliz Día del Padre" a aquellos peruanos que cumplen este importante rol en la sociedad y contribuyen a la formación y educación de sus hijos.

Se unieron a los mensajes de apoyo la Embajada de Israel y de Bélgica en Colombia, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch y la Misión de Apoyo a los Procesos de Paz en Colombia.

El mandatario estuvo presidiendo un Consejo de Seguridad, en el cual se anunció además que cancela su viaje a Portugal, con el fin de estar al frente de las investigaciones para esclarecer lo sucedido.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), último grupo rebelde activo en Colombia y que justamente negocia la paz con el gobierno, también repudió el atentado de Bogotá y pidió "seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de paz".

Medios locales especularon sobre varias teorías entre las cuales se encuentra la posibilidad de que el responsable del atentado sea la banda criminal conocida como "Clan del Golfo", un grupo de paramilitares que en último mes ha realizado varios ataques contra miembros de la fuerza pública en diferentes zonas de Colombia. Poco después fallecieron en una clínica Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31. "Compartimos el dolor y nos solidarizamos con las víctimas".

El atentado estremeció a los colombianos que creían haber pasado la página del terrorismo después del desmantelamiento de los grandes carteles de la droga en los años 90 y empezaban a vivir una inédita sensación de seguridad por la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, que también condenó el ataque.