Domingo, 25 Junio, 2017


Israel reduce suministro eléctrico a Gaza pese a amenaza de HAMAS

Una familia palestina cena a la luz de las velas en el campo de refugiados de Rafah en la Franja de Gaza Una familia palestina cena a la luz de las velas en el campo de refugiados de Rafah en la Franja de Gaza
Orlondo Matamoros | Junio 20, 2017, 13:33

Israel empezó hoy a reducir el suministro de electricidad hacia la Franja de Gaza, después de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) disminuyera el pago por el suministro de electricidad al enclave controlado por el movimiento islámico Hamas. "Israel está tomando impuestos de las mercancías importadas a Gaza, y estos impuestos son suficientes para cubrir la factura de electricidad", argumentó en un comunicado enviado a los periodistas.

Con la pequeña planta de energía de Gaza fuera de servicio, e Israel proporcionando una fracción de lo que el territorio requiere, los residentes se quedan apenas con cuatro horas de electricidad al día.

La Autoridad de Energía y Recursos Naturales Palestinos explicó que esta reducción de Israel es una "media inicial" para "gradualmente" implementar la decisión de la AP de reducir significativamente el suministro de energía a Gaza. Gaza necesita unos 400 megavatios para satisfacer sus necesidades diarias.

Israel y Hamas son enemigos que han tenido tres guerras durante la última década.

Pero Israel sigue vendiendo electricidad a Gaza, que pagan los palestinos, para evitar una crisis humanitaria en su puerta y por la preocupación de que una mayor inestabilidad pueda conducir a la renovación de los enfrentamientos. Israel, encargado de la distribución energética mediante los pagos de la ANP, aprobó en el Consejo de Ministros de la semana pasada la medida que se ha hecho efectiva hoy.

Israel dijo que a crisis de electricidad en Gaza es un problema palestino, diciendo que él es simplemente un proveedor.