Jueves, 15 Noviembre, 2018


Guatemala condena el atentado de Londres y pide luchar contra el terrorismo

Orlondo Matamoros | Junio 20, 2017, 06:55

La primera ministra británica, Theresa May, confirmó este lunes que el autor del atentado contra la comunidad musulmana perpetrado en la madrugada cerca de una mezquita de Londres "actuó solo", según las primeras indagaciones de la policía.

El sospechoso de haber atropellado con una furgoneta a los fieles que se congregaban ante la mezquita de Finsbury Park fue identificado como Darren Osborne, de 47 años, procedente de la zona de Cardiff, en Gales.

El 4 de junio, cuatro personas murieron y otras 20 resultaron heridas en otro ataque en Londres, en esa oportunidad en las inmediaciones del Parlamento británico y con una metodología similar a los últimos ataques: una camioneta arrolló a los peatones y posteriormente el conductor descendió del vehículo y atacó a los heridos.

El secretario de Estado de Seguridad, Ben Wallace, informó de que el agresor no estaba fichado por la policía, si bien corroboró "un aumento de la ultraderecha" en el país.

El ataque en la mezquita Welfare House, de Finsbury Park, se dio luego de que en Londres se registraran tres ataques islamistas en los últimos tres meses, los cuales han desencadenado una ola de crímenes de odio en Gran Bretaña.

Según varias asociaciones musulmanas, entre ellas el Consejo Musulmán de Reino Unido (MCB), la organización representativa de musulmanes británicos, el incidente se produjo delante de una mezquita.

"Se nos vino encima esta furgoneta grande".

"Entonces, el tipo salió del furgón y le agarré".

Algunos testigos del ataque describieron cómo el supuesto agresor gritó que iba a "matar a todos los musulmanes", antes de ser reducido por la gente que estaba junto al templo. Estaba gritando: Voy a matar a todos los musulmanes, voy a matar a todos los musulmanes.

Mohammed Mohmoud, imán de la mezquita londinense, explicó que él y un grupo de fieles evitaron que el sospechoso fuera apaleado por la multitud tras el ataque, mientras esperaban a que llegara la policía.

Cuando la furgoneta se abalanzó sobre los fieles, había recuperado otra vez el sentido, según Mahmoud, que rehusó concretar si su fallecimiento fue consecuencia directa del ataque.

El atentado "es un recordatorio de que el terrorismo, el extremismo y el odio adoptan muchas formas y nuestra determinación a la hora de combatirlo debe ser la misma, sea quien sea el responsable", dijo May a las puertas de su residencia de Downing Street.

Tras estudiar la situación con el grupo de expertos del llamado Comité Cobra -la cúspide de los servicios de emergencia del país-, la líder tory anunció una revisión de la estrategia para combatir el terrorismo y la creación de una comisión contra los extremismos.

El líder laborista Jeremy Corbyn, uno de los principales críticos de las políticas oficiales de seguridad, se mostró "totalmente shockeado" por el ataque de anoche.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, de confesión musulmana, denunció un "ataque terrorista horrible" que apuntó "deliberadamente contra londinenses inocentes, muchos de los cuales acababan de orar en este mes santo del ramadán". Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.