Jueves, 15 Noviembre, 2018


Falla OEA en aprobar resolución sobre Venezuela

Eduardo Anchondo | Junio 20, 2017, 06:27

- Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, acusó al gobierno mexicano de permitir los ataques a sus diplomáticos en la sede de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Cancún, Quintana Roo, por parte de "extremistas".

La 47 Asamblea General de la OEA finalizará el día 21 y se desarrolla en el Hotel Moom Palace de Cancún.

Sin embargo, tras un receso de más de una hora para estudiar la propuesta sobre la Constituyente que teóricamente tenía apoyos suficientes, Morales llamó a votar ese texto y también el del Caricom.

El texto exige al gobierno venezolano la liberación de presos políticos y la suspensión del proceso para la elección de una nueva asamblea constituyente que sustituiría al actual Poder Legislativo.

(Leer Venezuela se sale de sesión de consulta de OEA).

El Gobierno de Venezuela publicó el 28 de abril la carta en la que el presidente Nicolás Maduro formalizó al secretario de la OEA, Luis Almagro su decisión de retirarse del organismo continental.

Rodríguez señaló que "sabemos de otros países que empiezan a considerar su retiro de la OEA en razón de las desviaciones profundas que vemos en la organización".

Rodríguez llamó a aquellos países que "pretenden la intervención de Venezuela" que piensen no solo "en los que protestan violentamente", sino en aquella gente "que trabaja, que se quiere superar" y que quiere terminar con la crisis que existe en el país.

La reunión de cancilleres de hoy retoma la celebrada el pasado 31 de mayo en Washington y que se suspendió tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas.

La Asamblea General que la OEA comienza precedida por acusaciones cruzadas entre Venezuela y México, por un incidente contra miembros de la delegación bolivariana a su llegada al lugar del encuentro, hecho del que se despegó la administración de Enrique Peña Nieto.

En él, los cancilleres de la región tratarán de aprobar una declaración con propuestas para solucionar la crisis política y social de Venezuela, pero no será fácil ya que son necesarios 23 votos, dos tercios de los 34 países presentes (todos menos Cuba). Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.