Jueves, 29 Junio, 2017


EU advierte que renegociación de TLCAN puede concluir en 2018

Sería un record concluir la renegociación del TLCAN en 2017 Funcionario de EEUU desea concluir renegociación de TLCAN a finales de año
Orlondo Matamoros | Junio 20, 2017, 13:31

UU. decidiera salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los fabricantes de autopartes de China, Japón y Corea serían los principales beneficiados, porque ellos reemplazarían la proveeduría para las armadoras en ese país.

México dio sus primeros pasos para reducir la dependencia de productos agrícolas de Estados Unidos, ya que en los primeros cuatro meses del año, el país le compró 15% menos harina de soya, que es utilizada para alimentar aves y ganado, y es, ésta, la primera baja en cuatro años.

Además, las exportaciones de carne de pollo cayeron 11 por ciento, la mayor caída desde 2003 y las de maíz disminuyeron 6.0 por ciento.

"Tenemos que enviar una señal a los políticos en Washington, y enfatizar que no estamos cruzados de brazos", declaró Raúl Urteaga Trani, director de asuntos internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) al WSJ.

El mes pasado, este funcionario dirigió a 17 empresas mexicanas en una misión comercial a América del Sur, que se centró en el comercio de maíz, soya y trigo.

El secretario de Comercio pareció aludir a circunstancias como las elecciones presidenciales que tendrán lugar en México en julio de 2018, o los comicios legislativos de noviembre que ese mismo año se celebrarán en Estados Unidos.

Cabe recordar que la salida de Estados Unidos de este tratado o en su caso la renegociación fue una de las principales promesas de Trump durante su campaña electoral de 2016.

La disminución de las compras de algunos productos básicos estadounidenses en México, no obstante, va en contra de la meta del gobierno de Trump de impulsar las exportaciones de Estados Unidos en general, destacó el Journal.

Puebla se encuentra entre las ocho entidades del país más vulnerables ante una eventual alza arancelaria a las remesas de los migrantes por parte del gobierno de Estados Unidos (EU), de acuerdo con un reporte de la calificadora internacional Standard and Poor´s.

La nota explica que México es el tercer mayor comprador de todos productos agrícolas producidos en Estados Unidos, mientras que éste es el mayor mercado de alimentos mexicanos, relación creada en torno al TLCAN.

Tom Sleight, presidente ejecutivo del US Grains Council, un organismo comercial dedicado a desarrollar las exportaciones de cereales, expresó: "ciertamente, estamos preocupados".