Martes, 24 Octubre, 2017


Desaparecidos en incendio están muertos: Policía

Ordena May investigar causas del incendio en condominio de Londres El fuego se ha extinguido aunque los bomberos creen que encontrarán más cuerpos en los últimos pisos
Orlondo Matamoros | Junio 20, 2017, 13:22

La 'completa investigación pública', que examinará también la acción de las autoridades, servirá para asegurarse de que 'esta terrible tragedia es investigada apropiadamente', dijo May a la televisión.

'Se lo debemos a las familias, a la gente que ha perdido a sus seres queridos', estimó May, que este jueves visitó el edificio calcinado en el que los bomberos buscaban a numerosos desaparecidos sin esperanzas de que estén vivos.

El comandante de policía Stuart Cundy dijo la identificación de las víctimas será un "gran desafío" y que utilizarán los protocolos internacionales de víctimas de desastres que incluyen registros dentales, huellas dactilares y ADN.

Las víctimas perecieron tras quedar atrapadas dentro de la edificación mientras que otras fueron evacuadas y llevadas a hospitales, afectadas por la inhalación de humo. Su hermano mayor, que estaba con él en el momento del siniestro, sobrevivió y está siendo atendido en un hospital. Encuentro con May La primera ministra Theresa May recibió críticas por evitar a los habitantes cuando visitó el lugar del incendio el jueves y tuvo que oír gritos de "vergüenza" y "cobarde" tras regresar ahí al día siguiente. No en cambio el alcalde la ciudad, Sadiq Khan, que fue abucheado por los vecinos en varios momentos y constantemente interrumpido cuando trataba de hablar a la prensa.

Un bombero inspecciona uno de los pisos del edificio de viviendas incendiado en el centro de Londres. 'Entiendo perfectamente el enfado' de los vecinos, agregó.

La Policía Metropolitana de Londres (MET) arrojó un saldo provisional de 17 personas muertas y 64 heridos, 20 de los cuales se reportan en estado crítico.

'Hay un riesgo de que no logremos identificar a todas las víctimas', avisó Cundy. 'El proceso va a ser muy largo' y podría durar semanas o incluso meses, añadió.

El fuego se declaró pasada la media noche en la torre Grenfell, un inmueble de 24 plantas en el oeste de Londres que incluye viviendas de protección oficial, asignadas a familias con pocos recursos.

Algunos diarios británicos han asegurado que algunos de los sobrevivientes buscan realizar una demanda conjunta a la constructora que realizó los trabajos de remodelación del edificio, ya que anteriormente ya les habían hecho llegar una queja de que no contaban con irrigadores de agua y además de que las alarmas de fuego no funcionaban correctamente.

El edificio de apartamentos sociales pertenecía al distrito y estaba gestionado por su organismo de vivienda, la Kensington and Chelsea Tenant Management Organisation (KCTMO).