Viernes, 18 Agosto, 2017


Delcy Rodríguez salió derrotada en Asamblea OEA — Florido

CUMBRE. La reunión será presidida por su secretario general Luis Almagro CUMBRE. La reunión será presidida por su secretario general Luis Almagro
Orlondo Matamoros | Junio 20, 2017, 09:54

Los vacíos en los acuerdos con la OEALa Asamblea General de la OEA será inaugurada la noche de este lunes por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y tendrá lugar hasta el miércoles.

"Venezuela se retira de sesión de consulta de OEA y anticipa rechazo a la resolución", dijo.

"El diálogo que se está llevando antes del debate oficial es encontrar un consenso, pero no significa un transar por transar, un ceder por ceder, significa siempre, el principio de la soberanía de los estados no se puede vulnerar bajo ningún concepto y si nosotros hablamos de la democracia tenemos que ser siempre en un principio institucional de respetar a los gobiernos elegidos democráticamente".

"Que sea un encuentro en donde se tomen los temas más importantes para el continente a través del diálogo y la concertación", resaltó.

La reunión de cancilleres fue la continuidad de la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas. Tras la resolución a fines de abril de convocar a una reunión de cancilleres para discutir la situación de Venezuela, Maduro ordenó retirar a su país de la organización pero esto, por motivos de procedimientos formales, se efectivizará recién en 2019.

"Eso fortalece a la organización, y todos los que representan a Venezuela son muy bienvenidos", expresó. "Vamos con más fuerza a derrotarlos en la OEA".

La declaración del grupo impulsor del encuentro -liderado por países como México, EE.UU., Perú y Canadá- pedía a Maduro "el cese" de la Asamblea Constituyente "en la forma en que está concebida actualmente", la liberación de los "presos políticos" y un calendario electoral con observación internacional.

Aunque Caracas aseguró tras el anuncio dejar el organismo y que no pensaba participar "en lo sucesivo de ninguna actividad donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo", Rodríguez confirmó en días pasados su presencia en la cita de Cancún. Les pedimos que se despeguen definitivamente del liderazgo opositor que tiene sumida en la crisis a Venezuela, que reconsideren su propuesta de intervención en Venezuela.

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, dijo que el "pueblo venezolano esperaba más de la organización", que no pudo aprobar una declaración sobre el país en la reunión de cancilleres celebrada este lunes.