Martes, 12 Diciembre, 2017


Decreta Portugal tres días de luto nacional por las víctimas del incendio

Orlondo Matamoros | Junio 20, 2017, 03:38

Más de 350 soldados se unieron a los 700 bomberos que habían estado luchando por apagar las llamas. Se aguarda la llegada de hidroaviones desde diferentes países.

Un incendio forestal de grandes proporciones se registró en Portugal dejando como resultado al menos 62 muertos y más de 50 heridos, varios de ellos de gravedad.

Sin embargo, el incendio todavía no está controlado y se ha extendido hacia los distritos vecinos de Coimbra y Castelo Blanco. Diez habitantes del pequeño pueblo de Aguda fueron evacuados este lunes. Las autoridades lusas no descartan que el número de víctimas mortales se eleve a lo largo del día: varias aldeas siguen incomunicadas, y hay al menos cuatro frentes abiertos, por lo que se teme lo peor.

El presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, voló al lugar de la tragedia durante la noche y habló de una "situación sin precedentes".

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, de origen portugués, expresó este domingo su "profunda tristeza" y sus condolencias al gobierno y ciudadanos de Portugal.

Autoridades presumen que un rayo cayó sobre un árbol seco y propagó el fuego de forma intensa en la región. Agregó que muchas de las víctimas quedaron atrapadas entre las llamas en el interior de sus coches cuando circulaban por una carretera cercana. Hasta ahora se han reportado que al menos 43 personas murieron debido a los incendios.

- El balance de víctimas del incendio que asuela desde ayer sábado el centro de Portugal asciende a 62 muertos y 57 heridos, según los últimos datos oficiales facilitados por las autoridades, que expresaron su preocupación ante el regreso de fuertes vientos a la zona.

La funcionaria, aseguró además que "oficialmente no se tiene constancia de que haya extranjeros entre las víctimas", aunque el Gobierno francés confirmó este lunes que uno de sus ciudadanos murió en el incendio.

En las tareas de extinción participan varios medios aéreos portugueses y dos aviones españoles que, indicó el secretario de Estado, no consiguieron actuar en varias zonas porque "la nube de humo era tan fuerte que los helicópteros no consiguieron bajar hasta una zona en la que tuvieran visibilidad del incendio".