Lunes, 21 Agosto, 2017


Cuba no negociará con EEUU principios ni cambiará su rumbo — Canciller cubano

Orlondo Matamoros | Junio 20, 2017, 01:32

A pesar del compromiso de campaña de Trump de mejorar la relación de Estados Unidos con Rusia no ha habido avances en la cooperación en política exterior entre ambos países.

"La política reafirma el embargo estadounidense impuesto por ley a Cuba y se opone a los llamados dentro de Estados Unidos y otros foros internacionales para acabar con él", indicó la Casa Blanca en un comunicado mientras Trump hacía los anuncios.

Luego de que el mandatario diera un paso atrás a la política de acercamiento a La Habana, impulsada por su antecesor Barack Obama, el gobierno cubano lamentó las declaraciones de Trump y reiteró su llamado a un "diálogo respetuoso". También admitía que el bloqueo era una política obsoleta y que debía ser eliminado.

Pero, añadió, que 12 ciudadanos norteamericanos que cometieron delitos en Cuba y fueron sancionados a prisión, han sido retornados a Estados Unidos "por decisión unilateral y en acto de buena voluntad, del Gobierno cubano".

Cuba 'no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos, como no lo ha hecho nunca a lo largo de la historia de la Revolución', sostuvo el canciller en rueda prensa ofrecida en Austria, pocos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara medidas dirigidas a recrudecer el bloqueo contra la nación caribeña.

Posteriormente haremos un análisis más profundo del alcance y las implicaciones de este anuncio.

En ese sentido, afirmó que en Estados Unidos son frecuentes los abusos y los asesinatos por parte de policías, especialmente contra afrodescendientes, hay restricciones a los derechos de salud y educación, represión de inmigrantes y refugiados y se discrimina la cultura y la religión islámica.

"Esta medida tiene un alto costo hacia América Latina en términos de la recomposición de la lógica armamentista, también está invitando (Trump) a una recomposición armamentista del mundo", opinó el magíster en Literatura y Estudios Culturales de la Universidad de Pittsburgh, en entrevista con Xinhua.

Exiliados cubanos se manifiestan a favor del endurecimiento diplomático de Trump en Miami. En los dos últimos años se ha demostrado que los dos países, como ha expresado reiteradamente el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambas naciones y pueblos, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia, ni acepte condicionamientos de ninguna índole.