Miércoles, 28 Junio, 2017


Cristina ironizó sobre la visita de la canciller Angela Merkel

Orlondo Matamoros | Junio 20, 2017, 00:17

Merkel dijo que el Gobierno de Macri camina por el "sendero de la apertura a la prosperidad económica y la justicia social", y aprovechó para resaltar que tanto Alemania como su país lo pueden emprender juntos ya que comparten los mismos valores.

"Esta visita, mi primera en Argentina como canciller, ocurre cuando el presidente Macri ha reabierto su país a los mercados financieros después de un largo período de cierre y prohibición", dijo la jefa de estado en un hotel de Buenos Aires, donde se reunió con directivos de grandes empresas germanas. Alemania fue el cuarto socio comercial de Argentina en 2016 detrás de Brasil, China y Estados Unidos, según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

El presidente Mauricio Macrirecibió hoy a la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien arribó anoche a la Argentina para acordar el traspaso de la Presidencia Pro Témpore del G-20 a nuestro país y afianzar las relaciones bilaterales. "Relacionarnos de una manera abierta es algo que nos une a los alemanes y a los argentinos", dijo la "mujer fuerte" de Berlín frente a casi medio millar de jóvenes.

En este punto, Macri cuestionó que "el proceso de aislamiento de la Argentina (en los años del kirchnerismo) lo único que hizo fue profundizar la pobreza". Merkel se comprometió a impulsar en Europa un tratado de libre comercio, aunque advirtió que "se va a negociar duro, y no se van a conseguir satisfacer todos los deseos de la Argentina".

"Es un acercamiento a América Latina, en términos comerciales y también en términos políticos", consideró Luis Huacuja, responsable del Programa sobre Estudios de la Unión Europea de la UNAM.

"Vamos a apoyar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur".

Merkel indicó que va a apoyar "de forma intensa" las negociaciones de la Unión Europea para llegar a un acuerdo de integración con el Mercosur, en una rueda de prensa realizada en Buenos Aires tras reunirse con su par argentino, Mauricio Macri. Hay que aceptar los compromisos y las soluciones de compromiso.

Y enseguida ironizó con el Mundial de fútbol que se jugará en Rusia. "Espero que este crecimiento de las relaciones entre Argentina y Alemania, incluya también una final entre ambos países en Rusia, pero que gane Argentina", bromeó Macri ante Merkel.

Tras el encuentro con Macri, Merkel visitará el Parque de la Memoria, en homenaje a las víctimas de la última dictadura, y el Polo Científico Tecnológico, en Palermo, donde pronunciará un discurso ante científicos y estudiantes y participará en un foro de debate.