Viernes, 18 Agosto, 2017


Crecen más de 1000% solicitudes de refugio a México

Gobierno federal trabaja para apoyar a refugiados en México México ha recibido más de seis mil solicitudes de refugio
Federico Mansilla | Junio 20, 2017, 13:07

Dichas condiciones provocaron que en 2016 se alcanzara la cifra récord de 65.5 millones de personas desplazadas de sus países, de los cuales 51% son menores de edad.

Para entender más fácilmente la gravedad del hecho, en 6 años de conflicto, 2/3 de la población de Siria se ha tenido que mover para sobrevivir a los enfrentamientos armados, en el caso de Sudan del Sur, el número de desplazados es de 3.7 millones, equivalente a 1/3 de la población.

"Ninguna crisis de refugiados me preocupa tanto como la de Sudán del Sur", señaló el jefe de ACNUR en África, Valentin Tapsoba, al tiempo que destacó que dos tercios de los refugiados en este grave conflicto son niños.

Y es que las cifras no son alentadoras, pues en el mundo una de cada 113 personas ha sido desplazada de manera forzosa, y en Colombia en particular, 7.7 millones de personas han pasado por esta situación.

La agencia de la ONU para los refugiados, Acnur, publicó hoy en Ginebra su informe anual Tendencias Globales en el que indicó que la guerra, la violencia y la persecución en todo el mundo están llevando a cada vez más personas a convertirse en desplazados por la fuerza.

Una de las principales conclusiones del informe es que las cifras de nuevos desplazamientos en particular siguen siendo muy altas.

Sobre la encuesta realizada por la Acnur y OIT a 135 personas refugiadas, se informó que 68 fueron entrevistados en la Ciudad de México y Valle de México y 67 en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas, principalmente.

La cifra total de desplazados incluye a 40.3 millones personas desarraigadas dentro de las fronteras de sus propios países, unos 500 mil menos que en 2015, mientras que el número a nivel mundial de quienes buscan asilo fue 2.8 millones, unos 400 mil menos que en el año anterior. "El año pasado cada tres segundos una persona fue desplazada a raíz de la violencia y violaciones a los derechos humanos", mencionó el funcionario.

En todo el mundo, la mayoría de los refugiados (84%) estaban en países de ingresos bajos o medios, y uno de cada tres (4,9 millones) eran acogidos por los países menos desarrollados.

"También ilustra la necesidad de que los países y comunidades que apoyan a los refugiados y otras personas desplazadas reciban más recursos y apoyo".

De acuerdo con el informe, cerca de 37 países aceptaron en conjunto a 189.300 refugiados para su reubicación.