Miércoles, 18 Julio, 2018


Condena Ecuador atentado ocurrido en la capital colombiana

Frascuelo Febo | Junio 20, 2017, 21:47

La Fiscalía de Colombia anunció que un fiscal antiterrorismo liderará la investigación por el atentado.

"Hacemos llegar nuestras sentidas condolencias y solidaridad al Gobierno de Colombia y a su pueblo, en especial a las familias de las víctimas".

"Con la paz, con la reconciliación, hemos avanzado mucho para consolidar la tranquilidad de los colombianos", indicó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Por su parte, España pidió que "caiga todo el peso de la justicia", a la vez que difundió "su solidaridad al pueblo hermano colombiano frente a la terrible lacra del terrorismo, cuyo accionar cobarde y miserable, independientemente del lugar del mundo donde se manifiesta, le lleva siempre a golpear al víctimas indefensas e inocentes".

La explosión ocurrió en un baño del segundo piso del centro comercial cuando habría alrededor de 500 personas en las inmediaciones.

En su intervención, Santos rehusó confirmar o desmentir hipótesis sobre los posibles autores del ataque, que fue rechazado por las guerrillas de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con las que su Administración ha liderado procesos de paz por separado.

Las autoridades no dijeron hacia quién apuntan las investigaciones, pero otra hipótesis que barajan los medios es que sea el Clan del Golfo, banda criminal de origen paramilitar que en las últimas semanas desencadenó una ola de asesinatos de policías en todo el país en represalia por las operaciones en su contra.

El Gobierno francés a través de su embajador en Colombia, Gautier Mignot, se declaró "consternado por el fallecimiento de una joven francesa" y afirmó que están "apoyando a su familia en esta tragedia".

"El Gobierno del Perú expresa su más enérgica condena contra el atentado terrorista ocurrido ayer en un centro comercial de la ciudad de Bogotá D.C., que ha causado lamentables pérdidas humanas y múltiples daños físicos y materiales", expresó.

En una alocución radiotelevisada, el mandatario explicó que, tras el consejo de seguridad realizado esta mañana en Casa de Nariño, decidió cancelar su viaje a Portugal, aunque aclaró que su viaje a Francia se mantiene en pie.

Santos explicó que mantendrá su visita de Estado a Francia para reunirse con su homólogo, Emmanuel Macron, para fortalecer las relaciones bilaterales en el marco de la celebración del año Colombia-Francia.