Jueves, 29 Junio, 2017


"Con el VAR no puedes celebrar un gol tranquilamente" — Marcelo Díaz

Polémica en la Copa Confederaciones! Videoarbitraje anula gol de Portugal Polémica en la Copa Confederaciones! Videoarbitraje anula gol de Portugal Getty
Alejandro Castrejon | Junio 20, 2017, 10:04

Cuatro intervenciones en apenas dos encuentros, dos para otorgar un gol y dos para anularlo.

El árbitro argentino demoró unos 30 segundos en tomar la decisión, que finalmente le costó dos puntos a Portugal, ya que empató 2-2 contra México en el debut de ambos en el torneo.

"Son las nuevas reglas". Aunque también señaló que la situación fue un poco desconcertante. Días antes, el medio de prensa online chileno Redgol difundió las palabras de Gonzalo Jara, defensa del equipo, quien se pronunció a favor del método, calificándolo de positivo, pues estima que da claridad a los fallos controvertidos y hace más limpio el juego.

En esa misma línea, el mediocampista del Celta de Vigo sostuvo: "Ayer (domingo) en el gol de Eduardo (Vargas), creo que está habilitado, y en el segundo, Alexis (Sánchez) está offside, entonces dejó mucho que desear, pero ojalá pueda mejorar". La que modificó lo determinado por el esloveno Damir Skomina y anuló un gol del Eduardo Vargas quizás no tanto.

Y en el cierre del encuentro, volvió a irrumpir el VAR, aunque en sentido contrario. Esta vez el videoarbitraje convalidó el tanto de Vargas que no había sido sancionado y Chile pudo celebrar el 2-0.

Tras haberse utilizado el año pasado en el Mundial de Clubes y durante el Mundial Sub 20 de Corea del Sur, así como en diversos amistosos internacionales, el VAR hace su estreno en la Copa Confederaciones como prueba piloto para ver si se emplea en el Mundial de 2018. "Va a ser necesario que pase algún tiempo, que vayamos conociendo y sintiendo esas sensaciones".

"La desazón y la parte emotiva que genera este tipo de situaciones es lo que todavía no estamos acostumbrados. Tendremos que darle cierto margen a ver cómo se desarrolla todo esto", agregó.

Dato: La FIFA implementó el VAR, un sistema de apoyo en vivo para los árbitros, que les da la opción de cambiar decisiones que podrían influir en el marcador o en las incidencias del encuentro. El revolucionario sistema, de momento, sigue bajo la lupa.