Miércoles, 28 Junio, 2017


Caracas culpa a la OEA ya México de ataque a sus diplomáticos

Orlondo Matamoros | Junio 20, 2017, 00:35

El vicecanciller venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, acusó este domingo (18.06.2017) al Gobierno mexicano de ser "cómplice" de las "agresiones verbales" y "amenazas de golpes" que recibió hoy de "extremistas" de su país a su llegada al hotel sede de la Asamblea General de la OEA en Cancún.

El tema oficial de la Asamblea es "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad", pero el asunto de fondo que definirá la cita será la posición de la región sobre la crisis política y social venezolana.

Las fuerzas de seguridad han instalado cuatro retenes antes de llegar al hotel, ubicado en las afueras de Cancún, y los periodistas y miembros de delegaciones solo pueden ingresar en vehículos oficiales y son sometidos a doble revisión de acreditaciones.

Delcy Rodríguez asiste al encuentro para "defender" al país de lo que considera un "plan intervencionista" liderado por Estados Unidos y ejecutado por Gobiernos "de la oposición" en la OEA.

En otro mensaje, Rodríguez responsabilizó al Secretario General y al canciller de México por la integridad física de los diplomáticos venezolanos, conforme a la ley internacional.

La reunión de cancilleres de hoy retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas.

México, Canadá, Perú y EU plantearon que los tribunales militares del régimen del presidente Nicolás Maduro no enjuicien a los civiles; que el parlamento no se disuelva; garantía de las libertades democráticas, de manifestación y de derechos humanos, y la presencia de observadores internacionales en las elecciones de ese país.

Fuentes diplomáticas explicaron a Efe que solo se debatirá la propuesta del Caribe, y a partir de ahí se buscará un texto que recabe los apoyos necesarios.

Los cancilleres que se reúnen hoy en Cancún, trataran de aprobar una exposición con soluciones para la crisis política y social del país, para ello se requiere de 23 votos a favor, equivalente a dos tercios de 34 delegaciones.

La postura de México es constructiva.

Asimismo, la canciller responsabilizó al diputado a la Asamblea Nacional, Luis Florido, por los ataques contra las autoridades venezolanas.