Martes, 24 Octubre, 2017


Atentado en Colombia deja tres mujeres muertas y 9 heridos

Alejandro Castrejon | Junio 20, 2017, 12:57

Aunque Macron no se refirió con exactitud al hecho, se emitió una declaración por parte del portavoz adjunto del Ministerio de Europa y Asuntos Extranjeros.

"Francia condena con la más grande firmeza el atentado ocurrido el 17 de junio en el Centro Comercial andino de Bogotá, que costó la vida a una de nuestras compatriotas". La explosión se ha producido alrededor de las cinco de la tarde en los baños de mujeres del segundo piso del complejo Andino, ubicado en una zona de elevada afluencia en el norte de la ciudad.

El Gobierno francés a través de su embajador en Colombia, Gautier Mignot, se declaró "consternado por el fallecimiento de una joven francesa" y afirmó que están "apoyando a su familia en esta tragedia".

"Les he pedido a las autoridades que mantengan informada a la opinión pública, pero solo con información cierta", dijo Santos, quien aclaró que sólo están autorizados a dar información como fuentes oficiales la Fiscalía y la Policía.

El presidente Juan Manuel Santos ratificó por la noche que tres mujeres fallecieron, una de ellas francesa, y que hay más de diez heridos en los hospitales cercanos.

Este atentado, que no ha sido reivindicado de momento por ningún grupo terrorista, se produce en pleno desarrollo del proceso de paz entre el Estado colombiano y las FARC y cuando la primera guerrilla del país está a punto de culminar la entrega de armas, que esta semana ha alcanzado el 60% del total.

En América, diplomáticos y gobiernos rechazaron al unísono el ataque y resaltaron la importancia de los procesos de paz y de fortalecer la cooperación entre los Estados para luchar contra el terrorismo.

El atentado ocurrió a tres días de que las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejen para siempre las armas para dar el salto a un movimiento político, después de un acuerdo de paz que firmaron en noviembre del 2016 en Bogotá. "Nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas y con los heridos". Nos solidarizamos con el dolor de la hermana Colombia. "Cuenta con todo nuestro apoyo @JuanManSantos".

El mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, calificó de "execrable" el ataque y mandó "un abrazo fraterno y solidario" para el pueblo y el Gobierno colombiano.

"Los que quieren aguar la fiesta de la paz no van a tener éxito".