Jueves, 29 Junio, 2017


"Alemania puede ser un buen socio de Argentina" — Angela Merkel

La visita de Merkel es en defensa del libre comercio SRE | La Crónica de Hoy Aboga Angela Merkel por respeto de derechos humanos
Orlondo Matamoros | Junio 20, 2017, 09:30

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, resaltó la importancia de las relaciones con Alemania y aseguró que sostienen intereses en común asociados a "la democracia, el libre comercio, la protección del medio ambiente, el estado de derecho, los derechos humanos".

Merkel estará en México para cumplir una visita oficial y con ello concluir el Año Dual entre las dos naciones.

Tras la recepción, Merkel y el presidente Peña Nieto iniciaron un encuentro privado, al término del cual ofrecerán un mensaje a la prensa y por la noche se celebrará una cena en honor de la dirigente alemana.

Por su parte el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling puntualizó que la visita de la canciller es "una señal muy clara de solidaridad hacia México, que demuestra lo importante que es" para el país europeo.

Durante la conferencia Merkel elogió la administración de Macri y dijo que las reformas que aplicó durante su gobierno hacen más fáciles las inversiones extranjeras en el país porque, según su criterio, no hay tantas trampas burocráticas como había en el pasado.

Tras este acto protocolario, Peña Nieto y Merkel tendrán una reunión de trabajo donde estarán presentes funcionarios alemanes, y el canciller mexicano, Luis Videgaray; el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal; y el secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, entre otros. En 2016, México exportó productos a Alemania con un valor total de 3 mil 951 millones de dólares al tiempo que el monto de las importaciones fue de 13 mil 878 millones de dólares. "Argentina precisa infraestructura y tiene que modernizarse", dijo Merkel al considerar que Alemania podría ser un buen socio para ello.

También se manifiesta el agradecimiento a la confianza "de las empresas alemanas establecidas en México y dialogar con sus representantes para identificar el área de oportunidad que aumenten el comercio y las relaciones bilaterales".