Lunes, 23 Octubre, 2017


VENEZUELA: Según ministro chileno, Bolivia está quedando aislada de la comunidad internacional

Presidentes Raúl Castro y Evo Morales en La Habana. Archivo ABI Presidentes Raúl Castro y Evo Morales en La Habana. Archivo ABI
Federico Mansilla | Junio 19, 2017, 12:21

El canciller chileno Heraldo Muñoz se refirió a las polémicas que su país mantiene con Bolivia, en una entrevista con el diario La Tercera.

"Bolivia está llevando a distintos foros internacionales variadas acusaciones contra Chile".

Chile alega que Bolivia lleva 'acusaciones falsas' en su contra y 'está quedando aislada' en la comunidad internacional. Todas, sin embargo, tienen un denominador común: son falsas.

El jefe de la Diplomacia chilena afirmó que Bolivia no ha recibido apoyo en ningún foro internacional ya que, a su juicio, ofende al Gobierno y la nación chilenos y "está quedando aislada". "Ningún país siquiera hizo ademán de pedir la palabra".

Al mismo tiempo, indicó que existen dos caras en la relación entre Santiago y La Paz, una, sostuvo, es "la ofensa permanente" lanzada por Morales y su gobierno contra Chile que incluye, añadió, acusaciones y propaganda comunicacional contra el Gobierno chileno.

"El 99% de los tuits (de Morales) los ignoro". Lo que Chile nunca hará es empezar a insultar e inventar acusaciones falsas contra Bolivia.

Respecto a la demanda marítima, Muñoz dijo que "el gobierno de Bolivia pareciera querer conseguir con esta guerrilla comunicacional lo que no va a conseguir en La Haya. Ni en la Corte de La Haya -que ya dijo que no existe ningún derecho de Bolivia a un acceso soberano al mar- ni fuera de la Corte".