Domingo, 20 Agosto, 2017


Venezuela presenta 10 proyectos de resolución como despedida ante la OEA

Frascuelo Febo | Junio 19, 2017, 21:57

De las 8:30 a las 9:00 horas se realizará la conferencia de prensa del Canciller de México, el Secretario General, y el Secretario General Adjunto de la OEA en el Centro de Convenciones Moon Palace Arena.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) planteó la disposición del gobierno mexicano a discutir, a partir de hoy, los temas prioritarios de la agenda interamericana, intercambiar puntos de vista sobre la coyuntura regional "y definir la hoja de ruta que guiará a la organización durante el periodo 2017-2018".

"Celebramos que no hayan abandonado este espacio y que vengan a participar en los debates", dijo Videgaray Caso.

"Venezuela necesita un cronograma electoral integral, necesita dejar sin efecto el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente, necesita respetar los poderes de la Asamblea Nacional, necesita un Poder Judicial independiente, necesita un canal Internacional humanitario".

La Asamblea General, cuyo tema oficial es "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad", será inaugurada la noche del lunes por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Los cancilleres de la región tratarán de aprobar una declaración con propuestas para solucionar la crisis política y social de Venezuela, pero no será fácil ya que son necesarios 23 votos, dos tercios de los 34 países presentes (todos menos Cuba).

Los 14 países impulsores del encuentro -liderados por México, EU, Canadá y Perú- están esperando que los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) les hagan una propuesta para acercar posturas, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

La sesión de hoy retoma el encuentro de cancilleres que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de resolución presentadas, que son las que siguen sobre la mesa.

"Embajador de México en la OEA con agresores que atacaron a nuestras altas autoridades Gobierno de México está obligado a proteger a diplomáticos", escribió acompañado de una fotografía en dónde se aprecia a Luis Alfonso De Alba dialogando con Gustavo Tovar.

De acuerdo con el Diario Excelsior, se anunció que propondrá que el continente a través de la OEA ayude con el envío de medicamentos y alimentos a Venezuela por la escasez de éstos en el país gobernado por Nicolás Maduro.

Por otro lado, los cancilleres y Almagro mantendrán un diálogo con la sociedad civil en el que se prevé un debate intenso sobre temas como el aborto o los derechos del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).