Jueves, 19 Octubre, 2017


Venezuela: Nicolás Maduro acusó a fiscal de liderar a la oposición

Alejandro Castrejon | Junio 19, 2017, 13:15

La solicitud de los oficialistas en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se realizó minutos posteriores a que Ortega Díaz acudiera también al alto tribunal, en su caso para pedirle autorización para investigar y llevar a juicio a ocho magistrados de la Sala Constitucional de esa corte.

"Fue declarada inadmisible por inepta acumulación de pretensiones el recurso contencioso electoral con amparo cautelar y suspensión de efectos que ejerció la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz", se lee en la nota emitida por el TSJ de Venezuela.

Poco después de conocerse este fallo, Ortega Díaz, anunció que presentó una demanda de nulidad en el TSJ contra la designación de 33 magistrados que fueron, según dijo, elegidos mediante procesos irregulares el 23 de diciembre de 2015.

"Celebro que la señora Luisa Ortega Díaz haya ido a reconocer la legitimidad absoluta del Tribunal Supremo de Justicia y se haya convertido en la líder de opinión de los sectores opositores a la Asamblea (Nacional) Constituyente" resaltó.

"Yo no participé en ese proceso, yo advertí que ese proceso estaba mal hecho", afirmó al explicar por qué se negó a firmar el acta de designación de estos magistrados y cómo esto "vicia" el proceso en sí.

Según ha reiterado, hubo una ruptura del orden constitucional luego de que el Tribunal Supremo de Justicia asumió las facultades del Parlamento.

Maduro impulsa una Asamblea Constituyente que se votará el 30 de julio -según fecha fijada por el poder electoral- para reformar la Constitución. Su postura dio pie a que se anule parcialmente esa medida.

Más de 19 millones de venezolanos están habilitados para elegir a 545 delegados a la ANC, quienes redactarán la nueva Constitución, la cual será puesta a consideración posteriormente en un referéndum. En su entorno mencionan que su actuación como fiscal gneral la resplada en cuanto a su "honorabilidad" y puede funcionar como una candidata de consenso.

"Yo quiero hacer responsable, a las autoridades del Estado venezolano, especialmente al Ejecutivo de lo que le pueda pasar a mi familia, no es posible que mi familia sea objeto de amenazas", dijo la titular del Ministerio Público.

Ortega dijo estar presentando su recurso para, en cumplimiento de su responsabilidad como fiscal, garantizar la paz del país, que vive desde hace dos meses y medio protestas opositoras que dejan 66 muertos.