Domingo, 25 Junio, 2017


VENEZUELA: Cuba ratifica rechazo contra medidas de Trump para endurecer bloqueo

Alejandro Castrejon | Junio 19, 2017, 23:17

"Aunque no dan marcha atrás del todo a la apertura de Obama, las acciones de Trump han devuelto las relaciones entre EEUU y Cuba a la prisión del pasado, reduciendo las perspectivas de reforma dentro de Cuba e ignorando las voces del pueblo cubano y la mayoría de estadounidenses simplemente para recompensar a un menguante grupo político" en EEUU, sentenció Rhodes.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el viernes en una visita a Miami su decisión de imponer restricciones a los negocios con los militares de Cuba y a los viajes a dicho territorio: medida esta con la que Trump cumpliría su promesa electoral de revertir la política de su antecesor Barack Obama, quien en 2014 abogó por un "deshielo" con la isla.

"Un discurso pedante, arrogante, donde él muestra su desprecio a la historia de nuestros pueblos, su ignorancia y desconocimiento". El líder del Movimento Democracia propuso al Gobierno de Trump que se sancione individualmente a los funcionarios cubanos involucrados en violaciones de los derechos humanos tal y como se hace con Venezuela.

Maduro confirmó que se trata de la continuación del imperialismo puro que se potencia con la llegada de los extremistas en ese gobierno que preside Trump.

Más duro fue Venezuela, que calificó como una "amenaza" el endurecimiento de la política de Estados Unidos hacia Cuba y llamó a "la unidad y lucha de los pueblos de la Patria Grande".

El presidente anunció que le ordenó a su canciller, Delcy Rodríguez, buscar un pronunciamiento de rechazo en los "más importantes organismos del mundo", entre los que mencionó a la Alianza Bolivariana para los Pueblos, el Movimiento de Países No Alineados, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Precisa el texto, que 'Nicaragua hace suya la Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba cuando afirma: El Gobierno de Cuba reitera su voluntad de continuar el Diálogo Respetuoso y la Cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los Asuntos Bilaterales pendientes con el Gobierno de los Estados Unidos'. "Cuba no está sola, aquí estamos hermanos Seguiremos nuestro recorrer, nuestro transitar juntos y unidos, tenemos que estar más unidos que nunca, compañeros", expresó.