Domingo, 17 Diciembre, 2017


Uruguay condenó atentado en Colombia

Eduardo Anchondo | Junio 19, 2017, 18:10

Confirmó la decisión de "ofrecer una recompensa de cien millones de pesos para cualquier persona que dé la información que pueda ayudar a capturar a los responsables del ataque".

Ningún grupo se ha atribuido el atentado, y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), hacia la cual apuntaron algunas miradas, condenó ayer mismo el hecho, que calificó de "execrable" al tiempo que pidió "seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias".

Sea quien sea, Santos dijo que le ha pedido a las autoridades mantener "informada a la opinión pública pero solo con información cierta, confirmada y conveniente y que no afecte el avance de la investigación".

El mandatario estuvo presidiendo un Consejo de Seguridad, en el cual se anunció además que cancela su viaje a Portugal, con el fin de estar al frente de las investigaciones para esclarecer lo sucedido.

Un explosivo estalló el sábado en un centro comercial de Bogotá y causó la muerte de tres personas en tanto que ocho resultaron heridas.

Poco después fallecieron en la cercana Clínica del Country Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31.

El ataque se produjo tres días antes de que las Farc inicien la tercera y última fase de la entrega de armas, prevista para este lunes, y estipulada en el acuerdo de paz firmado con el gobierno en noviembre.

Uruguay rechazó el uso de la violencia y expresó su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Colombia, según el texto.

El atentado ocurrió el sábado, en la víspera del Día del Padre, en el concurrido Comercial Andino, situado en la llamada "zona rosa" de Bogotá, al estallar un artefacto colocado en uno de los baños de mujeres del segundo piso del edificio.

El centro comercial reabrió hoy sus puertas y los primeros visitantes que llegaron al lugar llevaron flores y tarjetas para homenajear a las víctimas de la tragedia. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.