Jueves, 17 Agosto, 2017


Trump, dispuesto a declarar bajo juramento sobre Rusia y James Comey

James Comey ex director del FBI.        | AP James Comey ex director del FBI. | AP
Orlondo Matamoros | Junio 19, 2017, 14:53

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Trump dijo que el testimonio de Comey mostró que "no hubo colusión ni obstrucción".

Negó que el presidente pidiera lealtad al exjefe del FBI, aunque señaló que "la Oficina del Presidente tiene el derecho de esperar lealtad de aquellos que sirven a la Administración", y desmintió que Trump pidiera a Comey que pasara por alto la investigación a su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien dimitió en febrero tras mantener contactos con representantes del Kremlin.

Investigadores en la Cámara de Representantes y el Senado estadounidense lanzaron peticiones para tener acceso a los memorandos del ex director del FBI James Comey y de cualquier grabación que tenga la Casa Blanca sobre las conversaciones entre Trump y Comey. Dijo que escribió memorandos detallados de sus conversaciones porque temía que el presidente, que finalmente lo destituyó el 9 de mayo, pintara una imagen falsa de sus encuentros.

En ese mismo sentido, el abogado personal del huésped de la Casa Blanca, Marc Kasowitz, manifestó que prepara una queja formal ante el Departamento de Justicia contra el exidrector del Buró Federal de Investigaciones por filtrar el contenido de sus conversaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se manifestó este viernes "100%" dispuesto a declarar bajo juramento en la investigación que el FBI y el Congreso realizan sobre los vínculos de miembros de su campaña electoral con Rusia.

"Hubo la sugerencia de un 'quid pro quo', cuando Trump repetidamente trajo a colación la situación del trabajo de Comey, al mismo tiempo que le pidió lealtad", indicó el diario en un análisis legal.

Trump despidió el mes pasado a Comey señalando que el FBI era ineficiente bajo su dirección, aunque luego reconoció haberlo despedido por "esa cosa de Rusia".

También recalcó que la declaración lo dejó "feliz" y que se había confirmado "mucho de lo que dijo".