Jueves, 19 Octubre, 2017


Trump busca negociar con Cuba desde "posiciones de fuerza", dice experto — ESPECIAL

Nueva política de EU hacia Cuba recuerda a la Guerra Fría Rusia

 0 Nueva política de EU hacia Cuba recuerda a la Guerra Fría Rusia 0
Orlondo Matamoros | Junio 19, 2017, 08:49

Este viernes Trump anunció la decisión de cancelar el acuerdo con Cuba alcanzado por la Administración de su antecesor, Barack Obama.

Asimismo recuerda que nunca se terminó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de medios siglo por la Casa Blanca contra Cuba.

El texto denuncia las medidas de Trump, en especial su defensa del embargo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, y lamenta que el giro vaya contra la opinión mayoritaria de los estadounidenses a favor del acercamiento bilateral.

Las cerca de 1.000 personas que colmaban el teatro Artime ovacionaron de pie al presidente, le gritaron "te quiero" y le cantaron el "cumpleaños feliz" -recordando que Trump cumplió 71 años el miércoles.

Trump estaba acompañado por disidentes y activistas célebres como Rosa María Payá y José "Antúnez" García Pérez, además de políticos locales y veteranos de la fallida invasión de la Bahía de Cochinos en 1961.

Ahora, "Trump está agregando dientes a la política anterior de Obama", dijo Ramón Saúl Sánchez, líder del moderado Movimiento Democracia.

Opinó que la democratización de Cuba es asunto de los cubanos con ayuda internacional, pero sin "la impronta protagónica de naciones extranjeras, en este caso de Estados Unidos" ni "esquemas de presión, de sanciones y de falta de realismo político".

El nuevo enfoque de Trump busca un cumplimiento más estricto de una vieja prohibición sobre los estadounidenses que viajan a Cuba como turistas, y también prevenir que se usen dólares para financiar al gobierno.

Trump tampoco planea restablecer los límites que Obama eliminó a ron y cigarros que los estadounidenses pueden traer de la isla para uso personal. Gracias a ello se ganó su apoyo en las urnas y logró la presidencia.

"Yo tengo un 85 % de turismo estadounidense (en mi restaurante), o sea, para mí esto es devastador", aseguró a Efe Niuris Higueras, dueña de la conocida "paladar" Atelier.

Ahora, bajo el nuevo Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional, el Departamento del Tesoro auditará tales justificaciones para viajar, cuando antes el viajero sólo tenía que dar su palabra.

Por su parte, el demócrata Mark R. Warner, senador por Virginia y vicepresidente del Comité de Inteligencia de la Cámara alta, sostuvo que la decisión de revertir el progreso en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba envía un mensaje equivocado al mundo sobre el liderazgo norteamericano.

El mandatario estadounidense advirtió, sin embargo, que "cualquier cambio" a su postura hacia Cuba dependerá de "avances concretos" hacia objetivos como las elecciones libres, la liberación de presos políticos y la entrega a la Justicia estadounidense de "criminales y fugitivos" que han encontrado refugio en la isla.

Más de un cuarto de millón de estadounidenses visitó Cuba en los primeros cinco meses de 2017, lo que representa un crecimiento de 145% frente a igual período de 2016, informó el miércoles un portal cubano citando fuentes oficiales.

En cuanto a los viajes, los estadounidenses que se desplacen a Cuba con fines educativos no académicos tendrán que hacerlo a través de grupos de recorridos turísticos, mientras los viajes individuales e independientes, permitidos por la administración Obama, quedan prohibidos.