Sábado, 18 Noviembre, 2017


Tres muertos en Colombia por explosión en plaza comercial

Orlondo Matamoros | Junio 19, 2017, 02:00

El Presidente anunció al término de la reunión que ha cancelado el viaje que tenía previsto emprender mañana (lunes) a Portugal, para ponerse al frente de la investigación.

Por ahora las autoridades tienen "tres hipótesis concretas" sobre la explosión, pero el mandatario no quiso revelarlas para evitar "dañar la investigación".

Finalmente el Jefe de Estado calificó el atentado como vil y cobarde.

La señora Pilar Molano Villamizar, de 45 años, aún se encuentra en cuidados intensivos. Y reiteró su mensaje de acompañamiento para las familias de las víctimas que perdieron la vida.

"Y si esto es una manifestación en ese sentido, tengan la absoluta seguridad que a esos enemigos de la paz los vamos a perseguir sin tregua ni cuartel", puntualizó Santos, quien en noviembre pasado firmó un acuerdo con las FARC que puso fin al conflicto que mantenían desde hace más de cinco décadas. "Solo una sociedad unida puede vencer a los violentos", dijo el mandatario afirmando que la mejor respuesta a este hecho es no afectarse con el miedo, y agregó: "No hay bomba que venza la voluntad de un pueblo unido".

El centro comercial Andino abrió sus puertos en el horario habitual e invitó a los visitantes a realizar un minuto de silencio en esas instalaciones a las 4:30 p.m.

Un artefacto explotó hacia las 22:00 GMT detrás de un inodoro en el baño de mujeres de la segunda planta del centro comercial, según las primeras pesquisas.

"Le he pedido a las autoridades que mantengan informada a la opinión pública, pero solo con la información cierta, confirmada y conveniente y que no afecte el avance de la investigación".

Según el balance presentado anoche por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la explosión mató a la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien desde hace seis meses trabajaba como voluntaria en un colegio de la capital colombiana.

La Clínica del Country, que atendió a varios de los afectados, identificó a las otras fallecidas como Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31, a la vez que informó de que Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años y nacionalidad francesa, está entre los heridos.

Las FARC, que el 7 de febrero de 2003 perpetraron un atentado terrorista que dejó 36 muertos y más de 200 heridos en las instalaciones del club El Nogal, situado a pocas calles del centro Andino, afirmaron en su comunicado que persistirán "en la construcción de un país en paz".

Santos aseguró que no hay indicios de otros posibles atentados e invitó a la población a seguir celebrando el día del padre.